- Publicidad -

El cortejo de la Romería de Valme 2023 contará con una carreta homenaje el Año Jubilar por el 50 Aniversario de la Coronación Canónica que acaba de culminar.

Será la carreta 5 del cortejo, integrada por un grupo de unos 40 amigos que el pasado año 2022 se estrenaron como carreteros. Se les ocurrió la idea de hacer algo especial por el aniversario de la coronación y decidieron tomar como refererente a la Parroquia de Santa María Magdalena, templo santo durante este jubileo.

De esta forma, la carreta homenaje al Año Jubilar usa elementos arquitectónicos de la parroquia. El techo está inspirado en el chapitel que cubre el campanario, la rueda sigue el modelo del reloj de la fachada y hay elementos similares a los de las molduras de la portada de la iglesia. Además, las columnas se inspiran en las propias de la fachada del templo, con guirnaldas de tuyas y flores de contrahecho .

- Publicidad -

Para dar forma a esta creación se ha empleado papel de seda de colores azul, amarillo albero y blanco.

Dos nuevos carreteros y una reincorporación

Además de esta carreta homenaje, este año 2023 la Romería de Valme cuenta con dos nuevos exornistas de carretas, además de recibir a una de sus tradicionales, que se había tomado un descanso en los últimos cinco años.

Alberto Gómez Inurria se ha criado desde niño en el ambiente de engalanar una carreta y este año se estrena como carretero de la Virgen en su romería. “Llevaba años dándole vueltas”, confiesa, “y al final me he decidido, pudiendo disfrutar este año de una carreta provisionalmente, al no poder salir otro carretero”.

Alberto irá acompañado por un grupo de 20 personas, entre familiares y amigos, en una carreta de tonos rojo, turquesa y amarillo con el diseño de un mandala.

Aunque reconoce que ser carretero requiere “de mucha inversión de tiempo y dinero”, está viviendo estas vísperas con “muchas galas e ilusión, ya que va a ser una romería diferente”.

Mª Marcelina Gómez Sousa también se estrena en la romería de 2023 como carretera de Valme. Empezó yendo en coche de caballos y, luego, siempre ha ido en carretas. El año pasado, “nos planteamos intentar coger una y en junio de este año nos avisaron”.

Marce forma parte de un grupo de 17 personas que “tenemos mucha ilusión y ganas”. Como todos están trabajando, “compaginarnos para poder hacerla es una odisea, nos estamos quitando mucho tiempo y estamos como locos por verla terminada”. Algo que no les importa con tal de poder disfrutar el tercer domingo de octubre con su carreta.

“Va a ser un día muy especial para todos, ya que algunos nunca habían hecho el camino así y otros hacía ya mucho que no lo vivían porque iban en carros o galeras”. Para su estreno como carretera, Marce ha optado por los tonos rosas y blanco en un diseño en el que la protagonista será una margarita.

En el caso de Chari Sánchez, este 2023 será el año de regreso al mundo de las flores de papel tras cinco años sin hacer carreta. “Llevo 35 años como carretera y un grupo de amigos me ha animado a que volviera, ya que la mayoría de ellos nunca han ido de esta forma a la romería”, explica. Además, “me hacía ilusión por mis nietos, que vinieron cuando eran muy pequeños y no tenían ese recuerdo y esas vivencias”. En total, en esta Romería de Valme van en la carreta número 3 un total de 17 parejas, más los niños y niñas.

A pesar de este compás de espera, para Chari, al ponerse este año de nuevo a hacer una carreta “ha sido como si no hubiera tenido este parón y nunca hubiese dejado de hacerlo”. Para su regreso como carretera ha decidido recuperar una combinación de colores “que había usado ya hace años y que me gustaba mucho: varias tonalidades de verdes, rosa, amarillo y blanco”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!