El taller de Ramón León presentó ayer martes en la Parroquia de Santa María Magdalena el juego de coronas y diademas que estrenará Santa Ana en su procesión extraordinaria del día 23 de septiembre con motivo del V Centenario de la hermandad.
Basándose en el estilo gótico de la imagen escultórica, y acorde a elementos ya realizados como la silla en la que se entroniza, el taller, según explicaron, ha escogido “una decoración a caballo entre este estilo gótico de alrededores de 1300 y el barroco de la ráfaga de puntas que la Santa posee y forma parte característica de su impronta visual”.
Las obras consisten en una corona con ráfaga para la imagen de Santa Ana, en la que en el aro que asienta sobre la cabeza se reproducirían arcos ojivales de estilo gótico. Estos vanos estarán ocupados por piedras azules y verdes, colores de la bandera de dos Hermanas, y están cogidas mediante argollas al aro para que permitan su movimiento.
Sobre este aro descansa el canasto a base de decoración mas en consonancia a la de la ráfaga de la imagen, pero con mucha transparencia, debido a múltiples zonas caladas. Sus ocho parchetes se rematan por ramas de granados que nacen de aquí y presentan los distintos estadios de maduración del fruto desde la flor hasta la granada abierta, símbolo de la fertilidad, mostrando sus granos. Todo ello enriquecido con pedrería de rubíes.
El resplandor de la corona es a base de rayos flamígeros y en punta, terminando unos en estrellas con rubíes y otros en perlas. En el centro una forma de media luna que descansa sus puntas sobre el borde del canasto con decoración vegetal y un sol central donde va en relieve el anagrama de Ana.
La corona de la Virgen es de iguales características a esta, pero sin resplandor ni las ramas de granados, que son sustituidas por perlas. Por último, la diadema del niño Jesús reproduce la media luna de la corona de la Santa, llevando en su centro el criptograma JHS. De esta forma se crea un conjunto donde todas las coronas armonizan con el resto.
La corona consta de 32 esmeraldas, 32 zafiros, 153 rubíes, 30 perlas y 5 rubíes en las piezas decoradas que sujetan ambas coronas a las imágenes, la de la Virgen es una rosa con resplandor y la de Santa Ana es una granada. Se han usado 830 gramos de plata con chapado de oro de 24 quilates.
Cultos y procesión extraordinaria
Tras la visita al Monasterio de San José de las Carmelitas, la Hermandad de Santa Ana celebra cultos y salida extraordinaria por el V Centenario. Los días 18 y 19 de septiembre, en el horario habitual de apertura de la Parroquia de Santa María Magdalena, la Santa estará expuesta en devoto Besamano.
Del día 20 al 22 de septiembre, se oficiará solemne Triduo, a las 21:00 horas, ocupando la sagrada cátedra Alberto Jaime Manzano, párroco de San Idelfonso de Mairena del Aljarafe y hermano de la corporación nazarena.
El sábado, día 23, solemne Misa Estacional, a las 19:00, presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses. A su término, tendrá lugar procesión extraordinaria con el siguiente recorrido: Plaza de la Constitución (completa), Santa Ana, Real Utrera, Purísima Concepción, La Mina, Romera, Manuel de Falla, Antonia Díaz, Calderón de la Barca, Divina Pastora, Santa María Magdalena, Canónigo, San Luis, Ntra. Sra. de Valme, y Plaza de la Constitución.