La corporación municipal 2023-27 ya ha tomado posesión de su cargo tras el pleno de constitución del nuevo ayuntamiento saliente de las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo. Los 27 concejales de la corporación nazarena han tomado posesión de su acta de edil en un acto muy concurrido de público al que han asistido representantes de los diferentes estamentos sociales de la ciudad, hijos predilectos, altos cargos de la Policía Local y Nacional o el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano. Además, ha querido estar presente en este acto el ex alcalde durante 39 años, Francisco Toscano.
El pleno comenzó con la constitución de la mesa de edad, integrada por el concejal de mayor edad, en este caso Fernando Carrillo (PP) y el más joven, Andrés Ortiz (PP), además de por el secretario del Ayuntamiento, Oscar Grau. A continuación se procedió a la toma de posesión de los 27 concejales de la corporación municipal, mediante la fórmula de juramento y/o promesa, como marca la normativa, con el amparo de Dios y a la biblia en el caso de los concejales de Vox.
El siguiente paso fue la votación del alcalde del Ayuntamiento, a la que se presentan los candidatos que se presentaron a las Elecciones Municipales por las diferentes singladuras políticas. Se presentaron Nerea Tovar Romero, candidata de Con Andalucía, Fernando Carrillo, por el Partido Popular, y Adrián Trashorras, por Vox. Siendo elegido por mayoría, Francisco Rodríguez García, candidato del PSOE.
Intervención de los portavoces
Los portavoces de los diferentes grupos municipales que integran la corporación municipal tomaron la palabra, empezando por Nerea Tovar de Con Andalucía, quien se comprometió a una «labor firma y continuada de oposición para la defensa y consecución de los derechos sociales». Incidiendo, añadió, «en la sostenibilidad, más recursos públicos y más justicia e igualdad social». Nerea cerró su intervención con una cita de Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero): «No digas jamás haré, sino hago».
El portavoz de Vox, Adrián Trashorras apostó por una serie de reflexiones personales, animando a los concejales de la corporación municipal a «no pensar en intereses partidistas, sino trabajar con un ánimo responsable por el bien común, desde su posición, desde sus ideas, con libertad y respeto». Entre sus fines, «la defensa de mi patria, España, y de mi ciudad, Dos Hermanas», y como motivación, «la vocación de servicio a los nazarenos». A partir de ahí, se ha propuesto «actuar con coherencia y disciplina mediante una serie de medidas positivas de acción política, que apuestan por más seguridad y servicios públicos». y
Fernando Carrillo, portavoz del Partido Popular, aseguró que «Dos Hermanas necesita de la pluralidad y el concenso de toda la corporación municipal para atender las necesidades de la ciudadanía». No olvidando «la abastención de las pasadas Elecciones Municipales, en la que más de 51.000 personas decidieron no participar de las votaciones» con el objetivo de «autoexaminarnos los políticos para lograr involucrar más a la ciudadanía para que participe de la fiesta de la democracia».
El proyecto de los populares para este mandato se basa, según Carrillo, «en los valores de libertad, igualdad y dignidad de las personas«, con propuestas de «sentido común y una oposición constructiva, atendiendo los intereses de nuestros vecinos». Ya que, añadó, «hemos venido a aportar para lograr una ciudad más segura, sostenible e inclusiva«.
Recuerdo los que no están en la corporación municipal
El portavoz socialista, Agustín Morón Marchena, comenzó su intervención expresando el reconocimiento «a todos los concejales y concejalas que han estado en el anterior mandato y que ya no repiten». Especialmente, «a nuestra compañera Lourdes López, que ha dedicado 24 años de su vida, desde 1999, a trabajar por la cohesión y bienestar de los ciudadanos y por la igualdad entre hombres y mujeres«. Además de dar la bienvenida a los y las nuevas, asegurando que «pocas cosas hay más honrosas y significativas que ser representante electo de tus propios convecinos«.
Morón recordó que en las Municipales del 28 de mayo «el Partido Socialista ganó claramente. Revalidamos la mayoría absoluta, mejoramos en número de votos y conseguimos mejor porcentaje que en los comicios de 2015. Hubo más papeletas del ‘puño y la rosa’, que de todos los demás partidos juntos. El PSOE, consiguió más votos que la suma de todos los demás partidos, incluidos los blancos y nulos. No puede haber excusa antes estos números. Fue una clara victoria».
El portavoz creía que «Vox, en su intervención de hoy, iba a agradecer la campaña y el gesto de Adelante Andalucía DH, gracias a los cuales, la ultraderecha es la tercera fuerza en Dos Hermanas. Porque si Adelante hubiera ido junto a los otros partidos de izquierda, Vox no hubiera quedado así». De la misma forma, añadió, «esperaba que el PP hubiera agradecido a Ciudadanos su manera de hacer política, pues sus responsables y dirigentes nacionales lo convirtieron en una muletilla del partido de derecha. Y pasó lo que tenía que pasar. Los votos y concejales de C’s del 2019 se han ido al PP».
Peticiones a la oposición
Además, respondió a los que piensan que la oposición ha sacado malos resultados con un «obtienen mejores resultados que los que se merecen por el trabajo realizado en el mandato anterior, por la candidatura y equipo que presentan, por la campaña electoral que realizan, por la idea que tienen de Dos Hermanas, por el o la cabeza de lista… para mí, lo normal y lógico es que deberían de haber sacado menos concejales». Añadiendo a esto que la oposición no es mala, «es muy buena como tal«, si se ajusta a la definición de oposición como «la acción y efecto de oponer u oponerse. Contrariedad o antagonismo. Grupos o partidos que se oponen a quien gobierna«. Y en esto, puntualizó, «la oposición de Dos Hermanas, históricamente, ha sido la número 1 en oponerse y criticar».
Pero deseó que «esta manera de hacer oposición sea la del pasado«. Y que a partir de ahora, «la oposición que tenemos aquí, sea constructiva, positiva, trabajadora, proactiva con el objetivo de mejorar la ciudad y la vida de nuestros conciudadanos. Por el bien de la ciudad. Y si no cambiáis, pues nada, electoralmente a nosotros nos irá muy bien». Ya que los resultados de las elecciones no es mérito de la oposición, «el voto valora una ciudad ordenada, planificada, con oportunidades de futuro, que progresa adecuadamente, con zonas verdes abiertas a toda la población, con propuestas estratégicas que hacen de Dos Hermanas una ciudad de referencia».
Por ello, el portavoz del PSOE fue haciendo una serie de peticiones a los integrantes de la oposición. A Con Andalucía «les pido que durante el mandato recuerden que el enemigo es la ultraderecha y la derecha se apoya en ella«. Al PP, «que demuestren realmente que no son ultraderecha y que exijáis al Presidente de la Junta de Andalucía, a Juanma Moreno, que cumpla con los compromisos adquiridos con Dos Hermanas». Mientras que a Vox «sólo le pediría una cosa para este mandato: el respeto democrático, en la forma y en el fondo, que seáis respetuosos, porque pediros más, que seáis democráticos, quizás sea un exceso».
Palabras para Francisco Toscano
Dos Hermanas, «en continuo crecimiento, ordenado y sostenible, no está así por una cuestión de suerte, sino que es un trabajo de décadas». Aprovechando el momento Agustín Morón para hablar de Francisco Toscano, «persona que represente la pujanza de Dos Hermanas, ya que, si Toscano no hubiera sido su alcalde, Dos Hermanas no sería lo que es hoy». El Partido Socialista, añadió, «ha conseguido los buenos resultados electorales en todos estos comicios por el trabajo y gestión de Toscano y su gente, y creo que es buen momento para el reconocimiento público«.
Por ello, «muchos creían que cuando Toscano no se presentara, nos daríamos un batacazo. No ha sido así, con el nuevo alcalde habéis tocado hueso, y Paco Rodríguez incluso ha mejorado los resultados de las últimas elecciones». Y es que Paco «ha demostrado en este último año que está entre los primeros, un buen alcalde, un buen gestor. Y trabajador. Ya lo dijo él, quería conocer in situ, ya como alcalde, a todas las asociaciones, colectivos, actividades, empresas y proyectos de la ciudad. Y en ello está».
Este es el compromiso, sentenció, «que asume nuestro alcalde y este grupo socialista, seguir trabajando para una Dos Hermanas aún mejor». Concluyendo, de esta forma, las intervenciones de los portavoces de los grupos municipales de la corporación municipal.
Lee el discurso de investidura completo del alcalde, Francisco Rodríguez en este enlace.