El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha celebrado el último pleno de este mandato. Una sesión plenaria que ha vivido sus momentos de más tensión cuando se han abordado las mociones sobre transfuguismo y memoria histórica, presentadas por Ciudadanos y la concejala no adscrita, Susana Carrera.
Ismael Lumbreras, actual candidato para las Municipales de 2023 por la formación naranja, daba lectura a una moción sobre transfuguismo que, aunque aseguraba que «no era nada personal», tenía puesta el foco en su ex compañero Fernando Carrillo. Éste, tras dejar el partido y el grupo municipal de C,s, ha sido anunciado como candidato del PP a los comicios locales.
No quedar impune el transfuguismo
Lumbreras aseguró que «no puede quedar impune» el que alguien pase de un partido a otro, sobre todo «cuando ha firmado una carta de compromiso de dejar su acta de concejal si abandona el partido». Toda una «deslealtad para el partido y los propios votantes», por lo que propuso que se cumpla el Pacto Anti Transfuguismo y que devuelvan el acta los concejales que ahora van con otro partido».
Carrillo afirmaba que no era «ningún transfuga, solo un concejal no adscrito» y, hasta el día 2 de mayo, «no seré oficialmente el candidato del PP», añadiendo que «no cometo ninguna ilegalidad«. Definiendo esta moción como «un derecho al pataleo» y algo «inútil», ya que las que legislan son las Cortes. A lo que el concejal de Ciudadanos añadió que «lo único que queremos con esta moción del transfuguismo es que las personas que dejan un partido, dejen también su acta de concejal».
La moción del transfuguismo salió adelante solo con el voto en contra del propio Fernando Carrillo y la concejala no adscrita, Susana Carrera. Ella fue la que presentó la otra moción que más debate generó en el plenario. Con la memoria histórica como trasfondo, solicitó al plenario que acordase nombrar hijos e hijas predilectas de Dos Hermanas a título póstumo a todas las personas locales represaliadas por el franquismo, de las que se tiene información en los archivos municipales.
Memoria histórica
Además, pidió que la ciudad se uniese al proyecto Stolpersteine, que tiene su origen en la ciudad alemana de Colonia, y coloque las Remembrance Stones (Piedras de la Memoria) en las aceras de las casas de las víctimas del franquismo de Dos Hermanas, con el permiso de los familiares, en homenaje a las mismas.
Vox, Ciudadanos el grupo mixto de la concejala del PP Mª Carmen Espada o el concejal no adscrito Fernando Carrillo coincidieron al considerar que este tipo de mociones solo sirven para despertar viejos odios o abrir viejas heridas. Mientras que Unidas Podemos por Dos Hermanas o PSOE no quisieron que se pasase por encima de un tema en el que sí hubo vencedores y vencidos. Afirmando, en el caso del portavoz de UPDH, Fran García Parejo, que era «el momento de la verdad, la justicia y la reparación«.
Aunque la moción no salió adelante, el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón Marchena, quien relató como algunos de sus familiares habían sido asesinados en este contexto histórico, adelantó que sería tratado este tema en comisión informativa.
Otras mociones
Además del transfuguismo y la memoria histórica, fueron otros los temas abordados en el último pleno del mandato. La que salió adelante fue la moción presentada por el grupo municipal del PSOE pidiendo al Consorcio Metropolitano de Transporte un trato igualitario con Dos Hermanas, respecto a otros municipios, a la hora de programar servicios especiales de los autobuses que conectan con Sevilla, por ejemplo, con motivo de la celebración de la Feria de Abril. Los motivos, según el portavoz socialista, que el municipio nazareno estaba bien comunicado. Además, aprovechó para insistir que se recupere el autobús nocturno que se puso en marcha las noches de los fines de semana y que desapareció tras la pandemia. La moción contó con el voto en contra del concejal no adscrito Fernando Carrillo y la portavoz popular del grupo mixto, Mª Carmen Espada, quien habló de «un tema de solidaridad«, reforzando el servicio en las ciudades que más lo necesitan.
No salió adelante la moción en materia de facilitar el acceso a la vivienda de Unidas Podemos por Dos Hermanas, a la espera de lo que legisle en esa materia el Gobierno de la Nación. El portavoz socialista, Agustín Morón recordó que este municipio concentra la mitad de las VPO que se han construido en los últimos cuatro años en Andalucía, unas 1.600, a las que hay que sumar más de 300 que se pondrán en servicio este verano. Además, hay 1.347 viviendas más en proceso, de las que unas 600 están en fase de construcción.
Hablamos que en los últimos 4 años Dos Hermanas acoge la mitad de la construcción de VPO de Andalucía, prácticamente 1.600 viviendas en total. En total la oferta de VPO actualmente en nuestra ciudad asciende a más de 1.700 viviendas. Aunque la mayoría de las promociones son en venta, hay una manzana que combina la venta con el alquiler protegido (185 viviendas) y no se descartan más iniciativas de este tipo. Además de que el Ayuntamiento cuenta con casi 500 viviendas en alquileres sociales.
Tampoco salió adelante la moción del Grupo Mixto pidiendo dos horas de gratuidad en los aparcamientos públicos del centro de la ciudad, Plaza del Emigrante y El Arenal, como medida de apoyo al comercio. El equipo de gobierno aseguró que estos aparcamientos tienen las tarifas más bajas de la zona, siendo los primeros en cobrar por tiempo real no por fracciones, se cuestionó de la moción que no fuese en la línea de políticas más verde y de apuesta por el transporte público para acceder al centro de la ciudad.
También fue rechazada la moción de Vox, solicitando al último pleno del mandato que se nombre al skate park de la zona de Entrenúcleos con el nombre de Ignacio Echeverría, más conocido como el Héroe del Monopatín. Un empleado de banca español, conocido por ser asesinado al enfrentarse a uno de los terroristas del atentado de Londres de junio de 2017.
El equipo de gobierno explicó que no era el procedimiento de pedir este tipo de homenajes, mientras que el resto de formaciones se pusieron de acuerdo a la hora de asegurar que no les había gustado la forma en que había sido presentada la propuesta y cómo se abordaba el tema del terrorismo.