Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el transporte público desde este miércoles, día 8. El Gobierno de la Nación pone fin a la obligación de llevarlas , pero se mantiene en los establecimientos y servicios sanitarios y para trabajadores y visitantes de los centros sociosanitarios.
Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros este martes, día 7. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la decisión se produce con el informe favorable de los expertos de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuestas y tras escuchar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La eliminación este miércoles del uso de mascarilla en transporte se adopta en un momento de estabilidad de los casos de COVID-19, con una clara tendencia a la baja. Según el último informe, del viernes pasado, la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años es de 50,76 casos por 100.000 habitantes. Además, las camas ocupadas por pacientes Covid representan el 1,64% del total y en las UCI, el 1,70%. Se trata de las cifras más bajas de toda la pandemia.
Se aconseja su uso
Desde el Gobierno, a pesar de esta medida, se aconseja el uso de la mascarilla a las personas que presentan sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda y a las personas vulnerables. También en espacios cerrados y en eventos multitudinarios, así como en el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas, en función de la vulnerabilidad de los participantes.
Imagen: Freepik.