- Publicidad -


El delegado de Infraestructuras, Obras y Fuente del Rey, Fernando Pérez Serrano, ha informado de la conclusión, la semana pasada, de los trabajos de mantenimiento y conservación por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas en el monumento del jinete y la flamenca a caballo, ubicado en la Glorieta Comunidad Autónoma de Andalucía (Venta Las Palmas).

En primer lugar, se ha realizado una limpieza a alta presión con agua fría sobre la superficie para retirar suciedad, pintura disgregada y restos de microorganismos (hongos y líquenes); con el fin de acondicionar la superficie para los siguientes tratamientos. Se desmontaron el jinete y la flamenca y eliminaron restos de pintura con medios mecánicos.

A continuación, se sellaron las grietas y orificios existentes en la escultura, para pasar a reforzar tanto el interior del jinete y la flamenca como diferentes elementos. Seguidamente se ha realizado un lijado a mano de la superficie, una eliminación del óxido en elementos metálicos y su tratamiento, la sustitución y refuerzo de sistemas de sujeción. Por último, antes de su conclusión, se ha limpiado la superficie, aplicado una base de imprimación, varias capas de pintura y montado las figuras del jinete y la flamenca a caballo.

- Publicidad -

Los trabajos han sido realizados por los artistas Marcos Moreno Acosta, Antonio L. Troya y Alejandro Troya.

Este conjunto escultórico fue realizado entre los años 1996 y 1997 por Mario Raúl Zamora de la Peña. Se instaló el 16 de octubre de 1997 en este paso histórico de la Romería de Nuestra Señora de Valme. Es un conjunto formado por tres figuras (jinete, mujer y caballo) en una sola misma pieza de poliéster reforzado. Su ejecución duró 20 meses. Desde el punto técnico, es una escultura de fibra de vidrio y poliéster, enriquecida con elementos de tela (vestido de la mujer), hebillas, cuerdas, nailon (elementos de la montura del caballo) incluso de metal (riendas, cabezal, espuelas…).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí