- Publicidad -

Dos Hermanas se concentró el pasado viernes, día 25, en la Plaza del Arenal para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Allí se dio lectura al manifiesto La tragedia del machismo por parte del movimiento asociativo de mujeres de la ciudad: A.M. Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo, A.M. Teatro Piruetas, A.M. Feminista Hypatia; A.M. 5 de Abril; A.M. Artesanas Nazarenas; A.M. Mujeres en Igualdad, y A.M. Las Flappers.

Una cita enmarcada dentro de los actos organizados por la Delegación de Igualdad y Educación y que contó con la presencia del alcalde, Francisco Rodríguez García y otros miembros de la corporación municipal, tanto del equipo de gobierno como de los grupos de la oposición.

Este manifiesto La tragedia del machismo denunciando que «dos décadas ya del siglo 21 y continuamos denunciando las desigualdades, las que convierten en víctimas a mujeres, niñas y niños de todo el mundo». 2022 deja hasta la fecha, según el manifiesto, «38 mujeres asesinadas, 1.168 desde que se registran los datos hay datos, en 2003, y conocemos la escalofriante cifra de 48 niñas y niños asesinados por el machismo desde el año 2013″. Aunque, se asegura, «desconocemos también cuántas víctimas mujeres y menores, sufrieron o sufren la amenaza del machismo, porque denunciar no es fácil, quedando ocultos estos datos».

- Publicidad -

Por ello, desde el Movimiento Asociativo de Mujeres de Dos Hermanas se ha querido «visibilizar para no olvidar, para corregir la torpeza y vileza humana, para ser capaces de analizar y definir por qué sucede, y por qué no se erradica el machismo y su violencia. Crímenes sucedidos, tolerados y normalizados durante siglos».

Unión de todos los agentes implicados

En este sentido, «es necesaria la unión de todos los agentes implicados en su erradicación. Revisar, calibrar y reparar esta forma de violencia y llegue a todas las capas sociales. Fundamental es caminar en la misma dirección para seguir consiguiendo derechos en materia de género». Además, «el movimiento feminista acompañará y ayudará a las víctimas, no toleraremos, no justificaremos ni admitiremos privilegios para la bestia machista».

El manifiesto incide en que «no damos por hecho y por conseguida la igualdad. Es peligrosa esta idea. Queda mucho por hacer, por luchar, hasta que se consiga, y por defender para que no se pierda lo alcanzado«. Por ello, se pide que «tengamos presente a las mujeres de países en guerra, a las que están sometidas a regímenes fundamentalistas, las migrantes, las que perdieron el empleo en pandemia, convertidas en parte vulnerable de estos escenarios por el hecho de ser mujer. Batallas que estamos librando desde el feminismo». Además, se denuncia «la celebración del mundial de futbol en Qatar, pues con ello están legitimando  la violencia que ejerce este gobierno sobre su ciudadanía en materia de derechos humanos, especialmente contra la mujer y las personas LGTBI».   

Como en «cada refriega enfrentada por la humanidad», siempre vuelve a suceder. «Somos las mujeres las que nos llevamos la peor posición de los conflictos, más precariedad en todos los aspectos de nuestras vidas, a todas las escalas, más obligaciones familiares, de cuidados, protección y acompañamiento, sean personas mayores, dependientes, o menores».

Cerrando el manifiesto La tragedia del machismo preguntándose que «Cuántas veces, cuántos años, siglos, va a desperdiciar la sociedad en conseguir una vida en paz, en igualdad y armonía de mujeres y hombres, libre de asesinatos machistas». Desde el feminismo, desde el movimiento asociativo de mujeres «no cesaremos, no daremos ni un paso atrás«.

Otras citas
Dentro de los actos del 25N, el miércoles, día 30, se procederá a la presentación del libro Calla, de Montse Arispón, en el marco de los Encuentros con escritoras de hoy. Será a las 17:30 horas, en la Sala María Montessori de la Biblioteca Pedro Laín Entralgo, organizado por Rosario Torres dentro de su taller de tertulia Literaria (Programa Aprendiendo Juntas), y presentado junto a la escritora Lola González del Castillo.
El día 1 diciembre, a las 17:30 horas, en el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, se presenta Yo quiero ser… de Raquel Díaz, cuento ganador del XII Concurso Cuentos para la igualdad, organizado por la Delegación de Igualdad. Este acto se dirige a los centros escolares y las familias y, entre las actividades programadas para este evento, destaca un encuentro con la autoraRaquel Díaz, y con la ilustradoraSylvia Vivanco, que firmarán ejemplares de la obra, el cuento Yo quiero ser… Además, se podrá disfrutar del espectáculo de magia de El Mago Noel y las actuaciones musicales del Conservatorio Elemental de Música Maestro Andrés Segovia y el Coro del CEIP Rafael Alberti. Las invitaciones se pueden recoger en la Delegación de Igualdad.


- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí