- Publicidad -

La Delegación de Igualdad y Educación sigue con la agenda de actos del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En una muestra de compromiso y responsabilidad por parte del Ayuntamiento para poner el foco en la violencia vicaria y los mejores, se organizó esta jueves, día 10, en el Centro Cultural La Almona  II Jornada Profesional de Intervención ante la Violencia de Género. Bajo el título de La violencia vicaria y la intervención con menores, estuvo organizada por la Comisión Local de Coordinación y Cooperación Institucional para la Mejora en la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía.

Rafael Rey Sierra, delegado de Igualdad y Educación del Ayuntamiento, afirmó que «como administración local, es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso trabajar para erradicar la violencia de género«. Por ello, «jornadas como la que hoy tenemos aquí son necesarias porque contribuyen a mejorar la coordinación entre los distintos agentes sociales implicados en la violencia contra la mujer».

El tema que protagonizaba esta jornada, la violencia vicaria y la intervención con menores, en palabras del delegado, «es muy necesario y está de actualidad, sobre todo porque, según los datos que manejamos, está aumentando de manera considerable esa violencia que se ejerce sobre las mujeres, pero a través de sus hijos, como instrumento para el maltratador». Por ello, añadió, «con esta jornada queremos poner el foco en una violencia que, hasta hace poco, era invisible, porque o bien no eran escuchados esos menores o eran muy pocas las denuncias».

- Publicidad -

Julia Torres Visiga, responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Sevilla se sumó a las palabras del delegado para definir el tema de la jornada como «complicado, pero muy necesario de abordar y poner sobre la mesa». Y es que, aseguró, «conocemos una parte de la violencia de género y de la violencia vicaria, solo la punta del iceberg, ya que hay mucho más que desconocemos y que no llega a las autoridades«. Ya que hay muchas formas de violencia vicaria, «como hablar mal de la madre y de su familia o amenazar a la progenitora con quitarle a sus hijos», sin dejar de lado «el daño que se hace a esos menores«.

Y como consideraba necesario poner sobre la mesa esta realidad, la responsable de esta unidad ofreció algunos datos, como las 1.168 mujeres asesinada desde el día 1 de enero 2003; 38 mujeres asesinadas en este 2022; 363 menores huérfanos y 48 menores asesinados desde el 1 de enero de 2003. Por lo que, concluyó, «no estamos hablando de algo que no existe, sino que es una realidad«.

Mónica Domínguez Serrano, delegada del rector para el Área de Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide, insistió en que hay que avanzar en determinadas cuestiones que no son las más visibles de la violencia de género». Por eso, desde la universidad se considera fundamental «trabajar en la formación de la ciudadanía comprometida con los derechos humanos y la igualdad». En este sentido, en la UPO «trabajamos con las mismas herramientas que en otras instituciones públicas, como es el Plan de Igualdad, con líneas específicas de trabajo, sensibilización y formación específica». Aunque es muy importante, añadió, «ese enfoque transversal de género, que me consta que también tiene el Ayuntamiento, ya que no es algo puntual, sino que tiene que estar integrada en gran parte de los estamentos sociales con una visión interinstitucional«.

Violencia vicaria: secuelas en los niños, niñas y sus madres es el título de la ponencia impartida por Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y forense argentina, afincada en España, que es vicepresidenta de la Red Internacional para los derechos de la infancia Fight4child Protection. Además de ser la experta que acuñó el término «violencia vicaria», alertando sobre la gravedad de esta forma de violencia que sufren las y los menores en entornos de violencia de género.

Tras una pausa para el café, se ha organizado un encuentro interprofesional, en el que participan diferentes expertos de cada una de las áreas implicadas en esta lucha. Participa Carolina Alonso Hernández, experta en género, convivencia y cultura de paz, abordando el protocolo de violencia de género con menores en los centros educativos; Rafael López Adame, inspector de la Policía Nacional, con casuísticas de la intervención con menores en estos casos; Teresa de Jesús Fernández González, fiscal adscrita a violencia de género, se ha centrado en las medidas en órdenes de protección; y la psicopedagoga Mª Ángeles Gallardo Soler, en la atención psicológica a los menores víctimas de la violencia de género.

La clausura corre a cargo de la delegada de Bienestar Social, Lourdes López y se cierra la jornada con la cantaora gaditana Laura Vital con el espectáculo Flamenco por la Igualdad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!