- Publicidad -

Desde el día 20 de octubre de 2019 Dos Hermanas no vivía una Romería de Valme. Tras dos años de misa en Los Jardines y peregrinación extraordinaria, la alegría de un Tercer Domingo de Octubre tomó las calles de la ciudad desde bien temprano. Las carretas, los cohetes, el replicar de campanas. Todo parecía indicar que la ciudad despertaba de un largo letargo y que los sueños se hacen realidad, pudiendo acompañar, como siempre, a la Virgen a Cuarto en romería.

El público se agolpaba en la Plaza de los Jardines, convirtiendo este espacio en una fiesta cuando se escucharon los sones de la Banda de Santa Ana y la carreta rosa y blanca, en el año que se cumple el primer centenario de las flores de papel rizadas, hacía su aparición en la plaza.

El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez García, y el párroco Manuel Sánchez de Heredia, portaron la Imagen hasta su carreta. La Virgen lucía el manto rosa de terciopelo bordado en plata con castillos, leones y flores de lis, realizado por las Hermanas Adoratrices de Sevilla y donado en 1972 por Flora Mejías y que cumple 50 años. Fue el manto que lució la Virgen en el año previo a la coronación y lo ha llevado en este 2022, en las vísperas de la conmemoración del 50 aniversario de esta efemérides, que ha motivado el Año Jubilar.

- Publicidad -

Lució, asimismo, toca de sobre manto de tejido de plata de la década de 1940, que se ha enriquecido con un nuevo encaje de concha realizado en técnica de bolillos por el taller de Alfonso Aguilar.

En el cojín, lucía un broche que ha sido realizado y donado por los alumnos del centro de la Asociación Nazarena para la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual (ANIDI). También llevaba un nuevo broche, diseñado y realizado por la Joyería El Toisón, con una flor de lis de plata de ley rodiada y anudada por oro de ley con anagrama de la Virgen. En la parte inferior, pendían tres amatistas en forma de lágrima.

Cantos y petaladas

En su discurrir por el centro de la ciudad, la marea de gente que acompañaba el cortejo o contemplaba su paso era ingente. Una multitud que impedía en muchas ocasiones el avance del cortejo por el centro del municipio.

En esta ocasión, se recuperaba su paso por la calle Botica, donde recibió los cantos, a la entrada de la misma, del grupo de Juanlu de Castro, y desde Villa Pepita, del coro de la hermandad, mientras la juventud de la Peña Bética Nazarena le lanzaba una petalada, que también se repitió en otros puntos de esta vía y de su recorrido.

A su llegada al final de la Avenida de la Libertad, los himnos interpretados por la banda despedían a la comitiva oficial que acompañó al cortejo, encabezada por su alcalde, con la presencia de concejales del equipo de gobierno, además de la oposición, así como del presidente del Consejo de Hermandades, Francisco L. Alba.

Los vivas de Mª Luisa Díaz, la camarera de la Virgen, con el aplauso del público despedían a Valme de su ciudad hasta su vuelta.

El cortejo multicolor volvió a tomar la carretera

El cortejo multicolor volvió a tomar la Carretera Vieja un Tercer Domingo de Octubre, tras dos años huérfanos de flores de papel rizadas por estos parajes. Pasada las diez y media de la mañana el cortejo se adentraba por esta carretera, que presentaba un nuevo aspecto, un nuevo escenario para esta centenaria romería.

Pasado y tradición frente a modernidad y progreso. La ciudad de antaño con la Dos Hermanas del futuro, en la que Barranco ha sido sustituido por un nuevo palacio de exposiciones y congresos que ya comienza a tomar forma y que se convirtió en testigo mudo de la Romería de Valme. Como también lo es el imponente puente de la SE-40, que cobijó este domingo el paso del cortejo romero.

Estos cambios en el paisaje, sumado a los nuevos hábitos de la población a la hora de vivir esta fiesta, han provocado que cada vez sean menos las personas, las reuniones familiares o de amigos que se arremolinan por el campo, al borde del camino, para ver pasar la romería.
Una estampa muy diferente a la que se encontró la comitiva antes de llegar a la barriada de Bellavista, donde eran muchas las personas que la esperaban en esta zona.

Tras el tapón que se genera cada año a la salida, la comitiva fue ganando terreno a medida que se iba adentrando en la Çarretera Vieja, que fue tomada en su totalidad por un cortejo de más de 160 vehículos de tracción animal. Y es que la carreta de Valme estaba frente a la capillita de Casquero, cuando seguían entrando galeras por la carretera, a falta aún de los carros de mulos.

Un cortejo interminable tras la Virgen que permite que ésta se vaya abriendo paso entre la gente que la epera. Como las personas mayores de la Residencia de la Paz, que cada Tercer Domingo de Octubre salen a las puertas para hacer su ofrenda floral a la carreta de la Virgen, que se para delante de ellos para ofrecerles su valimiento. Otro punto clave del camino es la llegada a la capillita de la Cuesta del Inglés donde se van sucediendo los cantos entre los vecinos de Casquero antes de enfilar la recta final del camino hasta Bellavista.
Previa a la bajada del subterráneo de acceso a esta barriada, la comitiva fue recibida por la delegada del Distrito Bellavista, Carmen Fuentes, que realizó la entrega de un ramo de flores para la carreta de la virgen.

Mucho público en este puente, aguardando la romería, y en el resto de calles de la barriada, donde la Virgen, arropada por los cantos del coro de la hermandad, hizo su presentación en la Parroquia del Dulce Nombre.

Llegada a Cuarto

Pasada las dos de la tarde y bajo un sol de justicia, la Virgen de Valme llegaba en su carreta de flores rosas y blancas a la Ermita de Cuarto.
A los sones del Díos te salve, cantado por el coro de la hermandad, la Virgen fue bajada por el prioste de la carreta, Francis Jiménez González, encargándose el hermano mayor, Hugo Santos Gil, y el párroco de Santa Mª Magdalena, Manuel Sánchez de Heredia, de llevarla a a su interior. El alcalde, Francisco Rodríguez García, junto con una representación de su equipo de gobierno, y la delegada de Bellavista, Carmen Fuentes, presenciaron este momento.

Tras la misa en la ermita, llegó el momento de la convivencia entre los grupos de carreteros y galeristas. Momento de sacar las ollas de carne con tomate o menudo y de picar algo de tortilla, gambas, filetes empanados o empanadas, mientras se retoman fuerzas y se disfruta de buenos momentos en compañía.

El rezo del Rosario marca el inicio de un regreso que se retrasó media hora, a las 18:30 horas, bajo un cielo más encapotado que dejó algo de lluvia en el camino de vuelta y un importante retraso motivado por la larga extensión de la comitiva y el cansancio de los animales.

Retraso en la entrada

El retraso en la salida de Cuarto, la lluvia caída en algún momento del camino de vuelta y el cansancio acumulado en el ganado provocaron que la romería llegase a Dos Hermanas con dos horas de retraso sobre el horario oficial.

Cuando pasaba un minuto de las 23:00, la Banda de Santa Ana y las autoridades, encabezadas por su alcalde, Francisco Rodríguez, recibían a los romeros en la Venta de las Palmas, cuando estaba prevista su llegada para las 21:00.

El cortejo llegó por un camino más directo a la Plaza de la Constitución, a través de la Avenida de Sevilla, El Arenal y la calle Canónigo. En la puerta de la iglesia la Virgen fue bajada de su carreta y colocada en un pedestal, como en los últimos años para presidir el paso del cortejo de carretas y galeras, que fueron recibiendo sus premios.

Sobre la 1:00, la Virgen hizo su entrada en el templo, pero no es un hasta el año que viene, ya que ahora comienzan todos los actos de su Año Jubilar.

Visita nuestra galería de fotos de la Romería de Valme 2022 en el siguiente enlace.

Misa de Acción de Gracias en la parroquia
Este domingo, día 23, tendrá lugar a las 12:00 horas Misa de Acción de Gracias por la Romería de Valme 2022. En esta ocasión, como en ediciones precedentes, no tendrá lugar en la Ermita de Cuarto, sino en la Parroquia de Santa María Magdalena con motivo del Año Jubilar. Por ello, la hermandad ha invitado a todas aquellas personas y grupos que lo deseen a realizar el recorrido propuesto como peregrinación jubilar: desde la Plaza del Arenal hasta la parroquia, discurriendo por la calle Ntra Sra de Valme. El cortejo partirá a las 11:45 horas de la Plaza del Arenal. El Coro de la Hermandad formará parte de dicha comitiva y también cantará en la Eucaristía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!