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Las ambulancias del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla han procedido a la renovación de sus tablets incorporando las últimas prestaciones tecnológicas para el abordaje de la atención movilizable. Se trata de una herramienta de notable importancia al permitir acceder a la información clínica antes y durante cada asistencia emergente/urgente, optimizando mediante esta actualización tecnológica su funcionalidad.

Los nuevos dispositivos disponen de una serie de innovaciones que repercuten en la agilidad y calidad del abordaje del paciente urgente. Estas tablets están equipadas para una alta visibilidad en el exterior y resistencia al agua y polvo, convirtiéndolo en un dispositivo idóneo para los profesionales de Urgencias de los dispositivos SUAP. Del mismo modo, incluyen la posibilidad de conexión a la red corporativa del Servicio Andaluz de Salud.  Además, poseen una autonomía de su batería de hasta once horas, que permite su uso prolongado sin necesidad de la carga continua.

Las tablets se han convertido en una herramienta indispensable de los equipos de emergencias, ya que desde ellas los sanitarios pueden conocer los antecedentes e historial clínico del paciente de forma inmediata, incluso antes de llegar al lugar donde se ha producido el incidente. La asistencia que recibe las personas queda registrada en la Historia Clínica Digital en Movilidad (HCDM) con la finalidad de que todos los profesionales implicados conozcan información relevante de cada emergencia junto al tratamiento puesto en marcha y las recomendaciones clínicas de los profesionales que ha realizado la primera atención.

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El responsable del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rubén Ruiz Mateos, agradece y pone en valor esta renovación de las tablets. Es una herramienta, explica, que «facilita y agiliza el trabajo a los sanitarios, mejorando la coordinación asistencial y acortando los tiempos de respuesta; al mismo tiempo que contribuye al incremento de la seguridad en la transmisión de la información clínica en casos de emergencia, donde los tiempos y la rapidez son clave”.

Más de 200.000 asistencias en 2021

El SUAP del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla tiene como responsable médico a Rubén Ruiz Mateos y como responsable enfermera a Josefa Caballero. Está conformado por un total de 63 profesionales entre médicos, profesionales de enfermería y trabajadores de gestión y servicios.

Desde el punto de vista organizacional y de estructura, dispone de nueve equipos movilizables dotados con ambulancias medicalizadas y de profesionales que desarrollan su labor en puntos fijos de urgencias habilitados en diferentes centros de atención primaria. Extraordinariamente organizados, dan cobertura a diferentes área poblacionales: Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Lebrija, Morón de la Frontera, Los Palacios, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Arahal.

Durante el año 2021 llevaron a cabo un total de 242.614 asistencias en los numerosos municipios que componen el área sur de la provincia Sevilla. Los principales motivos de demanda asistencial han sido: alteraciones neurológicas y/o del nivel de conciencia, dificultad respiratoria y dolor traumático. Por su parte, las localidades más demandantes fueron Alcalá de Guadaira, seguida de Arahal y Dos Hermanas.

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