Siglo XX (III) y XXI: Los párrocos de Sta. María Magdalena

la nómina de párrocos de la iglesia de Santa María Magdalena de nuestra ciudad. Veremos ahora los últimos sacerdotes que han regido esta histórica parroquia en el siglo XX y XXI.

0
siglo xx y xxi
- Publicidad -

Inauguramos nueva temporada, y lo hacemos con la última entrega de la nómina de párrocos de la iglesia de Santa María Magdalena de nuestra ciudad. Veremos ahora los últimos sacerdotes que han regido esta histórica parroquia en el siglo XX y XXI.

42. VALERIANO CARRERO CARMONA. Cura párroco de la iglesia de Santa María Magdalena [1973-1987]

Nació en Sevilla, en el barrio de San Lorenzo, el 10 de abril de 1931, siendo ordenado sacerdote el 12 de junio de 1954. Antes de llegar a Dos-Hermanas fue coadjutor de la parroquia de San Miguel de Morón de la Frontera, de San Juan Bautista del Castillo de las Guardas y del Inmaculado Corazón de María del barrio sevillano de Torreblanca. Tomó posesión de la parroquia nazarena el 28 de diciembre de 1973.
Durante su mandato se hicieron reformas en el templo, se efectuó la organización del archivo parroquial, se adquirieron las imágenes de la titular del templo y del Cristo del Abandono y tuvo lugar la visita de los Reyes de España a la parroquia en el marco de la inauguración del monumento ubicado frente al Ayuntamiento. En 1987, y a petición propia debido a las dolencias físicas que padecía, fue trasladado a la parroquia de Nuestra Señora de la Estrella de Valencina de la Concepción (Sevilla). Falleció en ese pueblo sevillano el 7 de octubre de 1993.

43. JUAN MANUEL GARCÍA-JUNCO CABALLERO. Cura párroco de la iglesia de Santa María Magdalena [1987-1993]

Nació en la ciudad de Sevilla el 6 de noviembre de 1929. Ordenado sacerdote el 21 de junio de 1959, obtuvo el grado universitario de Doctor en Derecho, desempeñando durante varios años plaza de profesor ayudante en la Cátedra de Filosofía del Derecho de la Universidad Hispalense y asiduo colaborador de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

- Publicidad -

Fue coadjutor en la parroquia de Santa María Magdalena, primer párroco de Nuestra Señora del Rocío de Dos-Hermanas (1960-1962), coadjutor en las parroquias sevillanas de San Lorenzo y la Magdalena (1962), párroco de Nuestra Señora del Amparo de nuestra ciudad (1963-1965), rector de la basílica del Gran Poder (fue el primero), director del Centro Diocesano de Vocaciones y párroco de Nueva Sevilla de Castilleja de la Cuesta.

Desempeñó el cargo de notario-secretario del Tribunal Eclesiástico y coadjutor de la parroquia de San Lorenzo de Sevilla (1979-1982). Consiguió por oposición la plaza de canónigo magistral de la catedral sevillana. Tomó posesión de la parroquia de Santa María Magdalena de Dos-Hermanas en 1987. Durante su mandato consiguió adaptar la mayor parte de las Reglas de las hermandades a los preceptos del actual Derecho Canónico y se formó el Consejo de Economía de la Parroquia. En 1995 fue nombrado párroco de San Lorenzo de Sevilla.

44. LORENZO NIETO FRUTOS. Cura párroco de la iglesia de Santa María Magdalena [1993-2014].

Nació en Guareña (Badajoz) en 1935. Cursó estudios de maestro de Primera Enseñanza y, posteriormente, obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación. Fue ordenado sacerdote en 1963.

Antes de hacerse cargo de la parroquia de Santa María Magdalena fue coadjutor de ese templo y vicedirector de las Escuelas del Ave María (1963-1965), coadjutor de la parroquia de San Sebastián (1965) y responsable de las Escuelas Parroquiales del Cerro Blanco, viceconsiliario Diocesano de la Hermandad Obrera de Acción Católica, párroco de Nuestra Señora del Rocío (1968-1979), párroco de Nuestra Señora de la Oliva y San José Obrero (1979-1993).

Fue coordinador general del área de Enseñanza Religiosa en el Plan de Reforma de la LOGSE, dependiente de los Obispos del Sur y profesor de religión del Instituto Murillo de Sevilla. El 24 de octubre de 1993 tomó posesión de la parroquia, manteniéndose al frente de la misma hasta septiembre de 2014. Durante su mandato, entre otras cosas, se creó el boletín parroquial «Iglesia Abierta» y se llevaron a cabo numerosas obras de reforma en el templo en los años 90, en 2000-2001 y, finalmente, en 2010.

45. MANUEL SÁNCHEZ DE HEREDIA. Cura párroco de la iglesia de Sta. Mª. Magdalena [2014-Actualidad]

Nació en la ciudad de Écija (Sevilla) el 14 de febrero de 1967. Ingresó en el Seminario Metropolitano de Sevilla en 1993, tras haber cursado la licenciatura en Medicina y Cirugía y realizar cursos de doctorado en Pediatría en la Universidad de Sevilla.

Ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1999, fue coadjutor de la parroquia de Nuestra Señora de Consolación de Osuna (1999-2005), simultaneando los tres últimos años con la parroquia de San Bartolomé de Aguadulce, y párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (2005-2014) también de Osuna. Igualmente, ha sido Vicario Episcopal de la Zona Sur de la Archidiócesis de Sevilla, así como capellán del convento del Espíritu Santo de Osuna (de las Hermanas de la Cruz) y de los colegios Santa Ángela y Sagrada Familia.
Desde 2014 es delegado Episcopal de la Pastoral de la Salud. Asimismo, fue Director Espiritual del Centro Diocesano de Orientación Familiar de la Sierra Sur y Consiliario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna. Desde septiembre de 2014 está al frente de la parroquia de Santa María Magdalena, siendo además director espiritual del Consejo de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas y del Centro de Orientación Familiar de nuestra ciudad.

FOTO DEL MES
Traemos a esta sección una curiosa fotografía, tomada en el parque de María Luisa de Sevilla en 1929, y que muestra al matrimonio formado por los nazarenos Juan Rivas Quintano, de oficio jornalero, y Patrocinio Moreno Rivas (en el centro), acompañados por dos de sus tres hijos: Patrocinio (a la izquierda) y Ana Rivas Moreno (a la derecha).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!