- Publicidad -

La Universidad Popular está de aniversario con le celebración de su 30 cumpleaños. Buen momento para hablar con su directora, Mª Carmen Muñoz, al frente de este centro desde el año 2014, quien ha realizado un balance de estas tres décadas de vida y ha destacado sus hitos más importantes hasta su integración plena en el municipio.

La Universidad Popular cumple 30 años, ¿cómo se ha querido celebrar esta efemérides?

Para Universidad Popular, cada día es una celebración por su continuidad y sus resultados. No obstante, para el 30 aniversario tenemos preparadas una serie de actividades y alguna sorpresa, como el acto de celebración en agradecimiento a nuestro alumnado, previsto para el día 10 de junio.

- Publicidad -

Por otra parte, tenemos proyectadas exposiciones con trabajos del alumnado de distintas disciplinas, un cambio de logo más acorde con los tiempos pero sin perder nuestra identidad y otras acciones que veníamos llevando a cabo, pero este año en el marco de este 30 aniversario.

Después de 30 años, ¿en qué momento se encuentra la Universidad Popular nazarena?

Podríamos decir que se encuentra en su mejor momento. Pero si bien es cierto, todos los momentos y etapas por los que ha pasado la Universidad Popular han ido acordes al contexto y situaciones coetáneas. Por ello, quizás parezca demasiado ambicioso decir que este momento es el mejor, pero si tenemos en cuenta el recorrido y el esfuerzo de todas las personas que han formado parte de Universidad Popular y del Ayuntamiento de Dos Hermanas por la continuidad y apuesta, es justo reseñar que Universidad Popular actualmente cuenta con las infraestructuras, equipo profesional y una fuerte incardinación en el municipio para resolver y dar respuesta a las múltiples demandas socioeducativas de la población.

No me gustaría parecer pretenciosa, pues de lo que somos conscientes es que este es de nuevo, como cada día, el comienzo para tomar impulsos, consolidación del equipo docente, los espacios e infraestructuras…la colaboración con el aula de mayores y nuevas ideas de cursos/talleres.

Un aniversario siempre es un buen momento para hacer balance. ¿Cuál sería el que haría Mª Carmen Muñoz de la Universidad Popular?

Si hay una palabra que define el balance de Universidad Popular es “esfuerzo”. Cuando hablamos de esfuerzo lo hacemos de manera multidireccional, es decir, tanto de las personas que en su día formaron parte del equipo promotor, como de las que han formado y a día de hoy siguen siendo parte del equipo docente y administrativo, como sobre todo del alumnado.

Esfuerzo también de las personas que han dirigido política y técnicamente la institución y de los equipos de gobierno que lo han mantenido en el tiempo.

Por supuesto, todo esfuerzo tiene su recompensa, y es evidente que, pese a todo, el balance que hacemos es positivo. Incluso habiendo tenido que sortear todo tipo de dificultades, desde logísticas, culturales o de recursos tanto materiales como económicosen su nacimientohasta crisis sanitarias o económicas posteriores, de las que Universidad Popular ha salido reforzada dando muestra de la importancia de aprender a lo largo de la vida.

¿Es la Universidad Popular, a sus 30 años, un servicio ya integrado en el día a día de la ciudad?

Podemos afirmar que sí. Remontándonos al inicio Universidad Popular, no era un centro reconocido, sino una serie de actividades que se iban desarrollando en distintas zonas o barrios de nuestra localidad, con el fin de acercar la educación y la cultura a la ciudadanía y reconocer las distintas necesidades socioeducativas del municipio.

El número de personas que han participado de Universidad Popular y que participan cada año nos hacen saber que es un servicio integrado. No obstante, los tiempos y las necesidades cambian, de manera que la integración necesita un dinamismo y adaptación constante.

“En estos 30 años hemos formado a más de 40.000 personas”

Si tuviera que resaltar algunos de los hitos más importantes de estos 30 años de historia, ¿con cuáles se quedaría?

No cabría en esta entrevista reseñar tantos hitos como consideramos, pues no podemos olvidar que Universidad Popular son las personas que la componen y, cada una de ellas y su historia de vida han supuesto un hito remarcable en la nuestra propia.

Sin embargo, y tratando de sintetizar algunos momentos que permanecen en la retina de quienes conocen la historia de Universidad Popular, podemos señalar:

El nacimiento de Universidad Popular supuso el reconocimiento de la necesidad de extender la educación y la cultura a toda la población en un contexto histórico en el que precisamente esos dos pilares venían de haber sido abandonados. Se pretendió con ese acercamiento que las personas más vulnerables tuviesen acceso a los recursos socioeducativos con una doble vertiente: mejorar su calidad de vida y la vida en democracia.

Dos Hermanas ha organizado Congresos nacionales sobre las Universidades Populares y Jornadas técnicas.

A lo largo de los años, fuimos pasando por distintos centros ampliando la oferta y las instalaciones teniendo en cuenta la demanda y aceptación del proyecto, impartiendo a día de hoy clases en 4 centros de la localidad, que el próximo curso se ampliará a uno más.

La educación en valores es una de las apuestas fundamentales de Universidad Popular y muestra de ello son las innumerables actuaciones que se han ido llevando a cabo, y que actualmente continúa siendo una de nuestras señas de identidad.

Por cercanía y por lo que ha supuesto, el COVID19 ha transformado nuestras vidas y cómo no, ha transformado Universidad Popular. Hemos tenido que dar un giro de 180 grados en un corto periodo de tiempo, pasando de ser “casas” de participación a adentrarnos en las casas de nuestro alumnado de forma virtual. Agradecer desde estas líneas el esfuerzo titánico por parte del profesorado y del alumnado en su adaptación en su metodología.

¿Se tienen contabilizadas las personas que han podido pasar por este centro en todos estos años? o ¿cuántas se forman cada año?

En Universidad Popular se han formado de manera directa más de 40 mil personas a lo largo de estos 30 años. Decimos de manera directa ya que muchas más se han nutrido de actividades y educación de calle que no han sido contabilizadas como alumnado matriculado. Por otra parte, ha de señalarse que en los cursos dirigidos a población específica como pueden ser mujeres en riesgo de exclusión han participado de manera paralela en torno a 500 mujeres.

Desde hace 4 años, el programa Aula Abierta de Mayores (organizado conjuntamente con la nuestra Universidad Pablo de Olavide), se lleva a cabo desde Universidad Popular, en el que han participado 65 personas y que este año amplía su oferta.

Aunque no cambiaría enormemente la cifra, estos últimos años la ratio ha debido ser acotada debido a las limitaciones por las medidas sanitarias, lo que ha supuesto una pequeña merma en el número de personas que han podido participar en los últimos años.

30 años después de su fundación, ¿cuál sigue siendo el ‘leitmotiv’ de la Universidad Popular?

La educación para todas y todos a lo largo de la vida.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!