- Publicidad -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido este sábado a la presentación del proyecto del futuro Campus Intergeneracional de Cuidados en la barriada de Montequinto. Este centro cuenta con una inversión de 32,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. El “mejor ejemplo”, según ha dicho, del firme compromiso del Gobierno andaluz con una atención social “de vanguardia e innovadora” en los cuidados de larga duración a los mayores y personas con discapacidad de la comunidad autónoma.

Este complejo, ubicado en una parcela de más de 35.700 metros cuadrados, estará dotado de zonas residenciales de primer nivel, en función del grado de dependencia, con más de 400 plazas. Además, dispondrá de servicios asistenciales con 50 plazas de centro de día, un centro de participación activa para mayores con 100 plazas y guardería con 30 plazas.   Asimismo, contará con un centro cívico, espacios deportivos adaptados, áreas recreativas, huertos, jardines y espacios libres.

Este Campus Intergeneracional de Cuidados, tal y como ha declarado, marcará un antes y un después en el modelo de atención social que presta actualmente la administración andaluza, “y que sin duda será un referente en España y Europa”. En este sentido, ha hablado de un nuevo modelo y un cambio de perspectiva que sitúa a la persona en el centro de los cuidados.

- Publicidad -

Atención personalizada y adaptada a necesidades

Y es que, el Campus ‘Montequinto’ ofrecerá una atención personalizada, profesional y adaptada a las necesidades, destacando el modelo residencial intergeneracional, que posibilitará la vida de miembros de una misma familia en el complejo. “Todos somos conscientes de la angustia y la preocupación permanente de los padres con hijos con discapacidad al hacerse ellos mayores. Aquí podrán convivir con ellos, con todos los servicios y los acompañamientos necesarios para que tengan la máxima autonomía”, ha informado. Al tiempo que ha comunicado que esta convivencia se extenderá también a personas mayores y los universitarios.

De esta forma, el Gobierno de Andalucía pretende crear un entorno lo más parecido a un hogar, en el que los residentes sean dueños de su propia vida, favoreciendo su intimidad y las oportunidades de elección y participación en actividades cotidianas, interaccionando con otros usuarios. A ello, ha explicado, contribuirán las características de diseño de todo el conjunto, conformado como un campus.

Dicho campus albergará edificios adecuados al entorno y gestionados de forma eficiente y sostenible, ya que el proyecto plantea cero emisiones y con un 100% de la energía demandado producida por renovables. Además de con ejes de conexión peatonales y adaptados para las personas con movilidad reducida, disfunción acústica o visual. En el que, además, se da una importancia fundamental a la relación con el entorno natural, destacando la pérgola bioclimática que unificará el conjunto.

“Este proyecto hará realidad un nuevo modelo de atención para aquellas personas que más necesidad de ayuda tienen en Andalucía, que tiene como protagonistas a nuestros mayores y personas con discapacidad”, ha reseñado. En este punto, ha trasladado a estos colectivos y a sus familias su reconocimiento y apoyo ante los duros momentos vividos durante la pandemia de la Covid-19.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!