- Publicidad -

Como si no hubiese pasado el tiempo y nos hubiésemos retrotraído al Sábado Santo de 2019, cuando la pandemia ni estaba ni se le esperaba, el manto negro de la Virgen de la Soledad volvió a echar el telón de la Semana Santa de Dos Hermanas. Como ya dijimos el Domingo de Ramos, ha sido como un sueño de dos años del que los cofrades nazarenos han despertado, disfrutando al máximo de su nueva vigilia. Y en el Sábado Santo no iba a ser menos, sobre todo, al ser una jornada de aniversario, en la que la Banda del Maestro Tejera cumplía 50 años poniendo música al palio de la dolorosa de Santo Entierro.

Con un sol de justicia, que caía a mitad de la tarde, los negros nazarenos de cola fueron tomando el centro de la ciudad, anunciando que Cristo ha muerto y procesionará yacente por las calles. Así lo auguran los sones fúnebres del muñidor que va abriendo el cortejo de esta procesión que es digna de ser observada de principio a fin. Sobre todo para los cofrades que les gusta detenerse a disfrutar de los detalles. Las Tres Virtudes Teologales o las Tres Marías, portando los signos de la pasión, preseden al paso de Cristo, al igual que la Verónica con su paño del rostro de Cristo, que ha realizado el hermano de la corporación Carlos Martín.

Además, el cortejo del Santo Entierro cuenta con la presencia de una representación del Ayuntamiento, siendo el alcalde, hermano mayor honorario de la misma. Francisco Rodríguez presidió esta comitiva, con una nutrida representación de su equipo de gobierno, como la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez Jiménez; el delegado de Movilidad y Limpieza Urbana; el de Juventud, Salud y Consumo, Juan Pedro Rodríguez; el de Igualdad y Educación, Rafael Rey; el de Infraestructuras, Obras y Fuente del Rey, Fernando Pérez; y la delegada de Deportes, Victoria Tirsa Hervás.

- Publicidad -

Por parte de la oposición, el Partido Popular estuvo representado por sus dos concejales, Mª Carmen Espada y Joaquín Vicente Lillo; Ciudadanos, por Fernando Carrillo, Javier Cabezas e Ismael Lumbreras; mientras que los dos concejales de Vox, Adrián Trashorras y Mª Teresa de Terry, también participaron en la procesión.

La junta superior del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad, así como presentantes de la Policía Local y Policía Nacional, completaron la representación institucional.

Con un exorno floral de lirios morados y los sones de música de capilla, el Cristo Yacente que Juan Manuel Miñarro tallara en 1995 fue llevado elegantemente por sus costaleros en urna de plata sobre paso de caoba. Tras él, su madre, la de la dulce belleza, la Virgen Niña de autor anónimo y que siempre deja un halo de elegancia a su paso. A pesar de la sencillez que reina en el palio de cajón de la Virgen de la Soledad, son muchos los detalles que llaman la atención a su paso. La candelería va completamente pintada con heráldica y detalles alusivos y relacionados con la hermandad, que pinta cada año Marcos Moreno Acosta. Sin olvidar sus ya característicos jarrones de claveles blancos con forma cónica o los personalísimos candelabros de cola.

Y, tras su manto, cumpliendo 50 años poniendo música al Sábado Santo nazareno, la banda del Maestro Tejera, con un amplio repertorio de marchas fúnebres, que se van concatenando por las distintas calles por las que pasó el cortejo. Un itinerario que este 2022 presentaba algunos cambios respectos a la última Semana Santa de 2019. Y es que la cofradía no buscó la calle Nuestra Señora de Valme a su salida, como ya es tradicional, sino que salió por Santa María Magdalena para reincorporarse a la calle Canónigo a través del cruce de los Cuatro Cantillos.

Sería a la vuelta, con la noche ya cubriendo el Sábado Santo, cuando el cortejo se dirigió a la Plaza de la Constitución a través de la estrechez de la calle San Luis y, ahora sí, procesionar por la Calle Real antes de su entrada antes de la medianoche.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!