El derecho laboral y la seguridad social: una conquista de la humanidad

0
derecho laboral seguridad social
- Publicidad -

En el mundo en que vivimos damos muchas cosas por sentado. No podemos imaginar una sociedad donde no existan  garantías para los derechos fundamentales, el uso de herramientas de control y tener acceso a la administración de justicia. Carnelutti decía que el primer derecho es la propiedad, por eso los ordenamientos jurídicos incipientes de las primeras civilizaciones se encargaban de regular básicamente materias civiles y mercantiles. Pensar en una sociedad sin esclavitud donde se regularan las horas laboradas, la remuneración y los tratos a los trabajadores era utópico y por eso el derecho laboral es una conquista de la humanidad. Hoy te queremos contar sus orígenes y cómo la asesoría de Juristas Laboralistas en Sevilla: https://www.juristas-laboralistas.es/ puede salvaguardar tus garantías de trabajo. 

Del derecho laboral y la seguridad social

Algunos vestigios del derecho laboral se muestran en la antigua Roma o en el sistema feudal de la Edad Media, cuando los amos o empleadores debían proveer techo, protección y comida a los trabajadores. El acontecimiento histórico que dio pie para el surgimiento de una verdadera conciencia laboral fue la ocurrencia de la revolución industrial, en Inglaterra, en 1760, con la invención de la máquina aisladora y la producción en serie. Este fenómeno se extendió por toda Europa  a las grandes potencias asiáticas y americanas. En la actualidad, ya nos encontramos en la cuarta revolución industrial, ahora caracterizada por la “tecnología de las cosas”.

OIT: Consolidación del derecho laboral

Los cambios en las formas y medios de producción supusieron una urgente necesidad de regular el trabajo. Esto se logró a nivel internacional en 1919, tras la primera guerra mundial, con la creación de la OIT y Organización Internacional del Trabajo, por sus siglas. La OIT tiene por objetivo promover la justicia social y garantizar el reconocimiento y cumplimiento de garantías fundamentales del trabajo. El desarrollo de las tecnologías, los cambios generacionales y su percepción de la vida productiva han supuesto un reto para el derecho laboral, el cual intenta llevarle el ritmo y legislar en pro de los beneficios de los trabajadores. 

- Publicidad -

Impacto del trabajo y la necesidad del derecho laboral

El trabajo es uno de los factores que más relevancia tiene en nuestra vida, pues reviste una importancia económica, social y emocional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha destacado que un trabajo con un ambiente “malo” o “tóxico”  puede generar problemas de salud por el alto nivel de estrés que dispara, dando lugar a patologías psicológicas subyacentes, como la ansiedad y depresión. 

Esta organización ya ha advertido que, con la crisis suscitada por la pandemia del virus COVID-19, la salud mental a nivel mundial ha tenido un decaimiento. Y es que esta emergencia  ha sido otro acontecimiento histórico que nos exigió reestructurar los modelos de trabajo. Frente a este marco fáctico, el derecho laboral reitera su papel protagónico y necesario en el desenvolvimiento de una sociedad democrática.

ABC de los derechos laborales

Los cambios de estructuras de trabajos son los sucesos que plantean los escenarios necesarios para el reconocimiento de nuevos derechos laborales. Hace unos años hubo huelgas que exigían la regulación de la jornada laboral. Y, en la actualidad, no solo se planea su reducción, sino que se ha puesto sobre la mesa el debate y posterior reconocimiento  sobre el acoso laboral, la estabilidad laboral reforzada, el papel de la mujer y las minorías en el trabajo, las condiciones de salud, el derecho a un descanso anual y una pensión final. Para la materialización de todos estos derechos sustanciales enunciados, el ordenamiento jurídico ha dispuesto mecanismos de control que buscan que esta rama del derecho sea asertiva con su cometido.

Juristas Laboralistas en Sevilla

Cuando se trata de defender nuestros derechos y materializar nuestras garantías, hay que ponerse en manos de los mejores. El derecho es una carrera de alta dignidad que exige de sus titulares una vocación social, así como un nivel de excelencia destacado. Esto y más lo puedes encontrar en el equipo de abogados de la firma Juristas Laboralistas, un equipo de abogados destacados, expertos en despidos por maternidad o paternidad, acoso laboral, accidentes de trabajos y demás casos que se ubican dentro del campo del derecho laboral. Puedes programar tu consulta en su sitio web y salir de dudas. Es momento de ponerte en manos de los mejores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!