- Publicidad -

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha celebrado este viernes el último pleno ordinario del año, que contemplaba en su orden del día la aprobación definitiva del Plan Especial Sector Parque SE-40 o el acuerdo de aprobación de la Ordenanza de Policía, Buen Gobierno y Convivencia del municipio de Dos Hermanas.

En el apartado de las mociones, solo ha salido adelante, aprobada por unanimidad, la presentada por el grupo municipal de Ciudadanos solicitando la instalación de desfibriladores semiautomáticos de reanimación cardiopulmonar en los patrulleros de la Policía Local. Según el equipo de gobierno era una propuesta a tener en cuenta, aunque «la normativa ya especifica cómo deben ir equipados los vehículos oficiales y los desfibriladores ya se encuentran en edificios públicos», apuntaba el portavoz, Agustín Morón. Por lo que la moción pasará a comisión informativa para su estudio.

La que no salió adelante, con el rechazo de todos los grupos, fue la propuesta de Unidas Podemos por Dos Hermanas sobre la regulación de las grandes plantas solares y eólicas. Lo que se pedía al consistorio es que fuera promotor de una Iniciativa Legislativa Municipal que lleve al Parlamento de Andalucía la regulación de la instalación de este tipo de plantas y evitar perjuicios al paisaje y la población cercana.

- Publicidad -

Lo que se propuso desde el gobierno municipal es que los grupos de Unidas Podemos y PSOE trabajen esta modificación en los espacios adecuados, es decir, el Gobierno de la Nación o la Junta de Andalucía.

Con el voto en contra de UPDH y los socialistas no salió adelante la propuesta del Partido Popular sobre «seguridad ciudadana y policía local en Dos Hermanas«, solicitando un incremento paulatino de la plantilla por parte del consistorio. Mientras tanto, proponían los populares, solicitaba la incorporación de agentes de otros municipios en comisión de servicio.

El portavoz del equipo de gobierno volvió a recordar que «la seguridad ciudadana no es competencia de la Policía Local, sino de la Nacional», por lo que «relacionar a este cuerpo con otras acciones le hace un flaco favor». Morón aseguró que «se sacan todas las plazas de policía que se pueden» y, en este sentido, el alcalde, Francisco Toscano, añadió que «ya está aprobada la oferta pública de 2022 para cubrir las plazas vacantes y así poder sacarlas a concurso cuando sea necesario».

Por último, también fue rechazada en el último pleno ordinario, con el voto en contra del PSOE y la abstención de Unidas Podemos la propuesta de Vox. Pedía convocar anualmente el debate sobre el estado de la ciudad de Dos Hermanas, como se contempla en la normativa de los municipios de gran población. Para la formación verde, una buena oportunidad para apostar por «una mayor fiscalización y transparencia sobre la gestión del equipo de gobierno». Tanto PP, C,s como UPDH consideraron oportuna la propuesta, aunque este último añadió que lo apoyarían si «viniese de un partido más respetuoso, ya que se daría pie a más espectáculos bochornosos al que nos tienen acostumbrados».

Filosofía similar a la mantenida por los socialistas para darle un no en pleno, ya que, aseguraba su portavoz, «detrás de la moción no hay nada y hacéis esta propuesta para daros grandes ínfulas, pero no hay interés en mejorar».

Pregunta ciudadana

La sesión del último pleno ordinario del año se ha cerrado con la formulación de una pregunta ciudadana sobre las obras de mejora en la calle Tajo, en Vistazul, y la retirada de su arboleda. El vecino que tomó la palabra aseguraba que «no estamos en contra de las obras, sino en la forma en la que se han retirado los árboles», preguntando si se tiene pensado que pasará con las especies del resto de la calle cuando se sigan las actuaciones.

En este sentido, el delegado de Proyectos y Obras, Francisco Toscano Rodero, le ha respondido que «aún no hay proyecto aprobado«, por lo que no está definido. A lo que ha añadido el alcalde, que las especies retiradas «se encuentran en un vivero donde han sido replantadas, conservándose con éxito 21 de las 22 sustraídas». Según la valoración técnica, explicó Francisco Toscano, «no son los árboles más propios para plantarse de nuevo«, aunque, «una vez finalicen las obras, habrá que esperar un tiempo, al momento más oportuno, en caso de llevar a cabo su replantación». Ya que, puntualizó, «acaban de sobrevivir a una plantación».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!