- Publicidad -

Doble concentración contra la violencia de género la que se vivió este 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, en Dos Hermanas. Ambas han tenido lugar en la Plaza de Huerta Palacios, junto a la Delegación de Igualdad y Educación y junto a la escultura La silla vacía, de Triana Pérez de Paz.

Por la mañana, se dieron cita los representantes de los distintos partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, a excepción de la formación Vox, además de asociaciones de mujeres, plataformas y ciudadanía en general. Fueron portavoces de PSOE, PP, C,s y Unidas Podemos por Dos Hermanas los encargados de dar lectura a un manifiesto.

Este aseguraba que «un  año  más,  los  grupos  políticos  del  Ayuntamiento  de  Dos  Hermanas,  aquí presentes, renuevan su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género, y muestran su preocupación ante el aumento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas y ante la escalada de violencia vicaria y suman su compromiso a las palabras de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)».

- Publicidad -

En todo momento, según este manifiesto, «ha estado y seguirá estando al lado y del lado de las víctimas, impulsando el debate político para que lo público deje de ser privado; apoyando la legítima reivindicación del derecho de las mujeres a no sufrir ningún tipo de violencia; y abordando, desde un enfoque multidisciplinar, la planificación de las políticas locales, el acompañamiento integral a las víctimas y el desarrollo de medidas de sensibilización y prevención dirigidas al conjunto de la ciudadanía».

Ya que, por su cercanía, «asumimos la implementación directa de normas y planes con medidas específicas que favorecen la igualdad de oportunidades, redoblando los esfuerzos en la detección de la violencia de género, en todas sus formas y en todos sus  ámbitos;  y  diseñando,  desde  la  defensa  de  los  derechos  de  las  mujeres, políticas integrales para superar esta una lacra social que ha roto miles de vidas.

Movimiento asociativo de mujeres contra los malos tratos

En este jueves de doble concentración, por la tarde, a pesar de la lluvia, se celebró una nueva concentración convocada en el marco de los actos del 25-N programados por la Delegación de Igualdad y Educación, en colaboración con el movimiento asociativo de mujeres de Dos Hermanas. Esta cita, además de con una notable representación de la corporación municipal, contó con la presencia del subdelegado de Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez.

Fueron las asociaciones de mujeres las encargadas de dar lectura al manifiesto en el que se quiso «denunciar la situación de violencia y discriminación que viven millones de mujeres y niñas en todo el mundo, además de mostrarles nuestro más sincero reconocimiento y apoyo. Hoy, y cada día del año, os recordamos que no estáis sola».

Sin duda, afirmaron, «los avances en igualdad y para la prevención de la violencia de género han venido impulsados desde el movimiento feminista y asociativo de mujeres, dando lugar a cambios legislativos, políticos y sociales a favor de los derechos de las mujeres». Pero, prosiguieron, «en las últimas décadas estamos asistiendo a un retroceso en derechos, proliferando posturas que no quieren hacer visible la violencia de género, fomentadas por las ideologías de ultraderecha, que están minando los avances conseguidos».

Entre otras cuestiones, las asociaciones de mujeres reclaman «la aplicación integral de las penas a los maltratadores; una atención integral a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas, que evite la victimización secundaria, garantice su seguridad y posibilite una salida de la espiral de violencia; además de seguir impulsando desde el gobierno local políticas efectivas de igualdad, dotándolas de herramientas y recursos humanos y económicos para su efectiva aplicación».

Además de reivindicar «el derecho de la mujer a no sufrir ningún tipo de discriminación y violencia por el hecho de serlo; defendemos la utilidad de las campañas de sensibilización y prevención; la defensa de la coeducación como la mejor herramienta para la erradicación de la violencia de género; además de erradicar la violencia hacia las mujeres, que debe ser un compromiso de todos y todas».

Segunda jornada Nuestro barrio ante la violencia de género
Además de esta doble concentración, el viernes, día 26, segunda cita de la jornada Nuestro barrio ante la violencia de género. Lleva por título Cómo prevenir la violencia de género desde la familia. Alicia Vasco Álvarez y Mª Carmen Nieto Palacín, psicólogas y expertas en Coeducación de la Delegación de Igualdad estarán conversando sobre la prevención de la violencia en adolescentes, desde la familia. Las jornadas se celebran en el C.S.D. Las Portadas (C/ Gravelinas), de 17:00 a 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!