- Publicidad -

El Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad en los Centros Educativos y su Entorno de la Policía Nacional ha vuelto a las aulas un nuevo curso. Su objetivo es dar respuesta a las cuestiones de seguridad de menores y jóvenes en estos espacios educativos.

Además de una serie de acciones puntuales, el programa contempla charlas sobre temas de interés para este colectivo, como puede ser el acoso escolar, las adicciones, la violencia, Internet o las redes sociales.

En el presente curso 2021-22, el Plan Director arrancó al comienzo de las clases, con una media de 10 a 20 citas por semanas en los distintos centros escolares del municipio. Siguiendo la misma línea que la mantenida en la pasada edición, se imparten por clase y sin poder unir a varias líneas de un mismo curso para evitar grandes aglomeraciones del alumnado.

- Publicidad -

Estas charlas corren a cargo del oficial de policía José Manuel Cordero, el policía José Antonio Fuentes y la subinspectora y delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Cristina Quintana

Por el momento, explica Cristina Quintana, se han recibido solicitudes de más de 30 centros, además de las 14 asociaciones de madres y padres que también se han interesado por este programa, sobre todo, “por la creciente preocupación que existe por el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales”. El resto de centros y AMPAS que lo deseen pueden solicitar sumarse a esta iniciativa antes del día 31 de diciembre.

Bajada de las charlas

Según explica la subinspectora, el pasado curso se impartieron 111 charlas, “lo que supone una bajada sustancial de la media de años anteriores, con el objetivo de cumplir con las medidas de seguridad e higiene de la Covid-19”. Lo que se hizo, según Cristina, “fue dar respuesta principalmente a los problemas existentes en los centros, sobre todo por el uso de los dispositivos electrónicos y las redes sociales a edades cada vez más tempranas”.

Las charlas del Plan Director comenzaron a impartirse en los colegios en el año 2008, pero se tienen datos contabilizados desde el curso 2011-12, con 31 ponencias. Este programa llegó a su máximo exponente en el curso 2018-19 cuando se alcanzaron las más de 295 charlas y exhibiciones policiales.

En estos últimos diez años se han llevado a cabo 1.508 acciones informativas, a las que se suman, reuniones con responsables de la comunidad educativa y exhibiciones de material y unidades policiales, lo que ha supuesto acercar la Policía Nacional a más de 40.000 personas en este tiempo.

Cuentacuentos en Infantil
En este curso 2021-22 tampoco se podrán llevar a cabo exhibiciones policiales en los colegios, por las medidas de seguridad impuestas, pero se han implementado otras actividades. Este es el caso de la lectura de cuentos infantiles en los primeros años de Educación Infantil. El club de los secretos es el título de una obra elaborada por la Unidad Central de Participación Ciudadana en colaboración con UNICEF. Lo que se aborda es el tema de la violencia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!