La prevención del suicidio en un primer encuentro en Montequinto

Será el viernes, día 10, a partir de las 10:30 horas, en el Parque de Los Pinos.

0
14

El Parque de los Pinos acogerá este viernes, día 10, el Primer Encuentro para la Prevención del Suicidio. Una iniciativa de la clínica Samu Wellness Miguel de Mañana, en colaboración con la Delegación de Juventud, Salud y Consumo del Ayuntamiento.

Este evento de prevención del suicidio contará con la presencia de pacientes de esta clínica, que participarán en varios talleres de concienciación. El encuentro, que está abierto a toda la ciudadanía que lo desee, se cerrará con un concierto a cargo de Manuel Muñoz.

En el encuentro, personal técnico de Samu Wellness ofrecerán a los asistentes pautas y recomendaciones para detectar comportamientos suicidas y para trabajar en la atenuación de posibles tendencias de suicidio.

- Publicidad -

Ya que, según este equipo, es importante desterrar una serie de falsos mitos asociados al suicidio que favorecen que el tema siga siendo para muchos un tabú.

Falsos mitos del suicidio

Entre estos falsos mitos, hay que señalar, por ejemplo, el hecho de que hablar del suicidio pueda incitar a que alguien lo haga. Es una afirmación falsa, ya que está demostrado que preguntar y hablar con la persona con intención suicida acerca de ello disminuye el riesgo de cometer el acto. La persona se siente escuchada y no juzgada, lo que facilita la expresión emocional y apertura a recibir ayuda.

Otro falso mito es aquel que asegura que el que dice que se va a suicidar, nunca lo hace, y también, al contrario, que quien lo hace, no avisa. La mayoría de personas que consuman el suicidio previamente expresaron su intención a través de indicadores verbales o no verbales.

Por último, otra afirmación falsa asegura que todo el que se suicida está deprimido. Se trata de una equivocación, ya que el suicidio es multicausal, es decir, no depende exclusivamente de una variable.

Primera causa de muerte natural

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, duplicando a las que se producen en accidentes de tráfico. Anualmente, mueren en nuestro país al año 3.671 personas por suicidio, lo que supone 10 suicidios al día, 1 cada dos horas y media. A nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud, la cifra asciende a unas 800.000 personas al año.

El suicidio representa un gran drama social, que afecta no sólo a la persona que comete el acto, sino también, de forma muy sensible, a su entorno. Se estima que cada suicidio afecta a una media de 10 personas de su ambiente, y el duelo de los “supervivientes del suicidio”, nombre que se da a los familiares y amigos afectados. Debido al estigma social que lo acompaña, y a la poca dedicación de recursos públicos, existen muy pocos programas de prevención del suicidio.

Por ello, según el equipo psicológico de Samu Wellness, es importante saber detectar a tiempo las señales de alarma para la prevención del suicidio. Estas señales de alarma pueden ser verbales (comentarios o verbalizaciones negativas sobre uno mismo o sobre su vida), despedidas verbales o escritas (comentarios del tipo: “no valgo para nada”, “mi vida no tiene sentido“, “estoy cansado de luchar”, etc), o señales de alarma no verbales, como cambios repentinos en la conducta (aumento de la actividad, como una mayor irritabilidad o ingesta alcohólica, o descenso de actividad), alteración del sueño, etc.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí