internet
- Publicidad -

ESPECIAL 25 ANIVERSARIO / Recientemente, 25 años después, hemos descubierto en lo que se han convertido estas ‘bigtech’ y en qué quedó aquel viejo mantra: “no hacer el mal”. Pero cuando nació La Semana, allá por 1996, Internet no sería más que un sistema de comunicaciones descentralizado de tipo militar. Poco a poco empezamos a poder conectarnos a la WWW. Era algo mágico. Podíamos acceder a información, chatear, enviar correos electrónicos, entrar en foros de discusión. Una auténtica maravilla.

Al principio, a través de conexiones ‘dial-up’, tipo bip, bip, bip… ¿Te acuerdas de aquellos pitidos? Realmente era toda una odisea acceder y navegar por la red con una llamada telefónica, ¡pero sonaban a gloria!

¡Piensa que todavía no había aparecido el ya extinto CD! Existía el magneto-óptico, una especie de disco duro portátil. Fallaban más que una escopeta de feria. Estábamos en el localito de Cantely y copiar el periódico era toda una faena. Eran horas y horas, y cuando llegabas a la rotativa la mitad de las veces daba fallo de lectura. Vuelta atrás y a empezar de nuevo. Eran las dos, las tres, las cuatro… de la madruga, el cansancio ya era grande. En invierno la carreterita a La Isla estaba cubierta siempre de una densa niebla… Era una verdadera odisea llevar el periódico a los talleres de la rotativa.

- Publicidad -

Dionisio, su gerente, nos regaló una placa RDSI para acoplar al PC. Contratamos una línea telefónica digital de dos canales, hacíamos una llamada desde el PC a los servidores de la imprenta y lográbamos conectarnos a 256 Kb (128 por cada canal). ¡Gran avance!

Pero imagínate a qué velocidad. ¡Un cuarto de mega!!! Una edición del periódico en PDF podía ocupar, no sé, 200 Mb. Había que editar las páginas y dejarlas terminadas una por una para empezar a transmitir cuanto antes y que diera tiempo a enviar todo el periódico.

Por fin llegó el ADSL y después la maravillosa fibra. Hoy enviamos a Antequera a 940 Mb/segundo con transmisión instantánea.
Internet nos ha dado mucho y va a seguir dándonos muchas alegrías, pero tenemos que luchar por conseguir que vuelva a ser esa hermosa herramienta a “nuestro” servicio. ¿Cómo? Es difícil e incómodo: Android limpio con FairMail, OSM Android, Telegram (por ahora)… Nextcloud como solución de nube privada de verdad para nuestros archivos… Se puede, y si quieres te ayudamos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!