- Publicidad -

El Ayuntamiento de Dos Hermanas celebra este viernes, día 12, pleno de marzo y los grupos municipales han presentado sus mociones y propuestas para su correspondiente debate en el plenario.

El Grupo Municipal de Adelante Dos Hermanas presenta una propuesta para instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan urgente de empleo gestionado por los ayuntamientos. Esta moción surge de la Proposición no de Ley presentada por Izquierda Unida pidiendo este plan bianual y que fue rechazada en el Parlamento Andaluz.

Se pedía una partida global de 669 millones de euros, de los que 145 serían para la provincia de Sevilla, con lo que se generarían 522 puestos de trabajo en el municipio nazareno. Tras su rechazo en el Parlamento, se trae esta propuesta al pleno, explica Fran García Parejo, concejal de Adelante, «para que sean los ayuntamientos los que soliciten esta medida». Recordando la promesa del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, de poner en marcha un segundo plan de empleo, dotado con 140 millones, para que los municipios contratasen a personas desempleadas durante seis meses.

- Publicidad -

Parque de atracciones en la feria

El Partido Popular trae al pleno de marzo una moción para reactivar la actividad de los feriantes. Lo que se plantea es la cesión temporal por parte del Ayuntamiento del recinto ferial para que se instale un parque de atracciones. Según Mª Carmen Espadas, portavoz de los populares, «este recinto cumpliría con la normativa sanitaria Covid-19 y se conciliaría el derecho al descanso de los vecinos». Ya que se trata de un espacio que quedaría cerrado perimetralmente y vigilado, además de contar con la autorización de las autoridades competentes».

En este sentido, sería la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla la que se haría cargo de  todos los gastos relativos a la celebración de dicho evento, como instalación eléctrica, aseos, cierre perimetral, seguridad, consumo eléctrico, cartelería y publicidad, servicio de ambulancia y bomberos, limpieza, agua, proyecto técnico, adecuación del terreno si fuese necesario, así como la adaptación del recinto con la máxima garantía y según protocolo Covid. Unos gastos que ascienden a casi 600.000, más IVA, de forma que el consistorio «asumiría la iniciativa a coste cero y con el único compromiso de proceder a la exención de la tasa por ocupación de vía pública», explica la concejala.

La intención, explica Espadas, es «evitar la ruina de muchas familias que se ganan la vida como feriantes e impulsar de alguna forma la reactivación de un sector que va en decadencia como consecuencia de la situación que atravesamos».

Desde Ciudadanos se presenta al pleno de marzo una moción para la instalación en el municipio de Ecopuntos. Son instalaciones, alimentadas con energía solar, que reciben, clasifican y reúnen diferentes tipos de residuos para su posterior reciclado o gestión. Según ha explicado su portavoz, Javier Cabezas, «su objetivo es complementar la función que realizan los puntos limpios, como una nueva invitación a la ciudadanía para separar y reciclar».

En estos Ecopuntos se podrían depositar tóner y cartuchos de tinta, aceite vegetal usado; cápsulas de cafe de aluminio y de plástico, CD/DVD/cintas de vídeo y audio, neumáticos pequeños, vidrio no envase, pilas, pequeños electrodomésticos, pequeños envases vacíos contaminados, fluorescentes y lámparas de bajo consumo usadas, termómetros de mercurio, radiografías y material fotográfico, agujas  y objetos cortantes.

Conservatorio profesional de música

Por último, el grupo municipal de Vox Dos Hermanas propondrá al plenario la cesión de una parcela de titularidad municipal a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para la construcción de un Conservatorio Profesional de Música. Si se acepta la cesión, se pide formalizar el oportuno convenio de colaboración para su construcción y dotación completa de mobiliario y personal docente.

Según explica el concejal Adrián Trashorras, «la mayoría del alumnado que termina la enseñanza elemental, si quiere continuar con los estudios musicales, tiene que desplazarse a la capital para su continuación«. Actualmente, prosigue, «existen en Sevilla sólo dos conservatorios profesionales, por lo que el acceso, traslado y horarios hacen que las familias se vean obligadas a suspender estos estudios».

Desde esta formación se ve positivo que el municipio cuente con este servicio, ya que, «siendo cabecera de la zona, atraerá a múltiples estudiantes de otros municipios con el consiguiente valor añadido que dicha acción conlleva». Además de que, prosigue Trashorras, al tratarse sólo de una cesión por parte del Ayuntamiento, «no generaría cargas para la ciudadanía, sino que enriquecería su oferta educativa».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!