- Publicidad -

Este miércoles, día 30, se han puesto las primeras vacunas contra el Covid-19 en la ciudad de Dos Hermanas. La Junta de Andalucía ha puesto en marcha su plan de vacunación en este municipio y lo ha hecho en las residencias de personas mayores. La primera en estrenar esta campaña ha sido la de Huerta Palacios, donde, durante dos días, se pondrán un total de 200 dosis entre las personas usuarias y el personal del centro.

Alejandro ha sido el primer residente inmunizado y Estefanía, auxiliar de enfermería de este centro, primera de entre los profesionales en recibir la vacuna. Ambos los primeros en el municipio de Dos Hermanas.A partir de ahí se seguirá con el resto de residencias de la ciudad, así como con los centros de personas de con diversidad funcional. Una vez completado el ciclo, se volverá a los 21 días para poner la segunda dosis de la que consta esta vacuna contra el Coronavirus.

Seis puntos de vacunación

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha activado seis puntos para estas primeras vacunas del total de 31 establecidos en la provincia de Sevilla para esta primera fase del proceso. Se corresponden con cinco puntos en atención primaria y uno en hospital. Concretamente, desde atención primaria hay funcionando tres equipos móviles que se desplazan a los diferentes centros residenciales socio-sanitarios y dos puntos fijos para la vacunación de profesionales establecidos en los centros de salud Don Paulino García Donas de Alcalá de Guadaira y Nuestra Señora de las Nieves en la localidad de Los Palacios. Además se ha instaurado un sexto punto de vacunación en el Hospital Universitario de Valme para el personal sanitario de este nivel asistencial que está en contacto directo con la población contagiada, calificado de primera línea en esta lucha contra la pandemia.

- Publicidad -

Actualmente estaríamos en la denominada etapa 1, en la que se priorizarán estas primeras vacunas entre residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes (grupo 1); personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario (grupo 2); otro personal sanitario y sociosanitario(grupo 3); y personas consideradas grandes dependientes, que no estén institucionalizadas (grupo 4). Las primeras vacunas están siendo para los grupos 1 y 2. Una vez completados estos grupos, en la medida que haya más disponibilidad de dosis, se vacunará a los grupos 3 y 4.

Primeras vacunas entre profesionales sanitarios

Entre los profesionales sanitarios que han comenzado a vacunarse se encuentran algunos vecinos de Dos Hermanas. Éste es el caso de José María Fernández Navarrete, técnico de laboratorio del Hospital Virgen Macarena. A sus 32 años este profesional sanitario «tenía claro desde un primer momento que me iba a vacunar, aunque sea algo voluntario». El proceso ha sido rápido y «he sentido un ligero calambre durante dos o tres segundos», confesándonos que «los nervios no hay quien te lo quite, pero es algo que hay que hacer».

Igual de claro lo ha tenido Lola Gómez Rubio, auxiliar de enfermería del Hospital de Valme, además de esposa y madre de dos personas con hipertensión pulmonar. Por lo que ha sido de las primeras personas voluntarias que se han ofrecido «para tenerla puesta lo antes posible». Lola también ha confesado que ha sentido algo de miedo «pero puede más el proteger a mi familia». Por ello ha querido animar a la población a que se vacune ya que «si no, nunca vamos a ponerle fin a ésto». Y lo dice una persona, afirma, «que sé de lo que hablo al estar en primera línea trabajando en Urgencias y que, incluso, estuve mes y medio confinada en un hotel para no poner en riesgo a mi familia».


- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!