- Publicidad -

La Junta de Andalucía ha acordado aplicar una desescalada progresiva en dos fases para aumentar la movilidad en las fechas de Navidad. Así lo ha anunciado el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla tras presidir la reunión del comité de expertos de Covid-19, haciendo además un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad para que «no le perdamos el respeto al Coronavirus».

Una primera fase, desde la medianoche de este viernes al sábado, día 12, y hasta el próximo día 17, incluido, en la que se posibilitará la movilidad entre municipios de una misma provincia. En esos días, el comercio podrá abrir hasta las 21:00 horas y la hostelería mantendrá su horario hasta las 18:00 horas. En este periodo, el toque de queda permanecerá como hasta ahora, entre las 22:00 y las 7:00 horas.

La segunda fase de esta desescalada progresiva se aplicará a partir del viernes, día 18 de diciembre. En ese momento, y hasta el día 10 de enero, se autorizará la movilidad entre provincias. Además, la hostelería podrá abrir en un horario especial en dos tramos: desde por la mañana hasta las 18:00 horas y entre las 20:00 y las 22:30.

- Publicidad -

Con esta medida, según ha dicho el presidente, se pretende evitar que se alarguen las sobremesas, «horas que son muy sensibles para el contagio porque, según los expertos, es cuando se produce la mayor relajación». Durante este periodo, el resto de comercios podrá abrir en su horario habitual y el toque de queda se establece entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Días señalados de la Navidad

Además, entre el día 23 de diciembre y el 6 de enero, se podrá entrar y salir de Andalucía para visitar a familiares. El término «allegado» ha sido descartado por considerarse ambiguo y «dificultar el control por parte de quienes tienen que hacer cumplir estas normas».

Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se podrán reunir un máximo de diez personas en domicilio familiar. El resto de días se mantiene el límite en seis personas. El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se retrasa hasta las 1:30 horas de la madrugada. Unas medidas que han sido avaladas por el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, reunido este jueves por la tarde en el Palacio de San Telmo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!