- Publicidad -

La Unidad de Salud Mental Comunitaria de Dos Hermanas, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, se ha alzado con el premio del I Certamen de Pósters Nacional de Enfermería Midiendo Resultados en Salud. El trabajo científico galardonado se centra en un estudio dirigido a encontrar una opción terapéutica que ayude a los pacientes que sufren un trastorno esquizofrénico a reducir el número de ingresos hospitalarios. Optimizando la adherencia al tratamiento, minimizando sus efectos secundarios y disminuyendo la tasa de abandonos del mismo.

Este certamen nacional tiene como finalidad contribuir en la formación de los especialistas y residentes en enfermería mediante la recopilación de experiencias y casos de éxito materializados en centros asistenciales. Al respecto, el trabajo premiado de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Dos Hermanas fue preseleccionado entre ocho finalistas de procedencia nacional, poniendo en valor criterios como el valor científico, el interés práctico, la originalidad o la claridad de exposición.

Bajo el título de Estudio descriptivo de la eficacia del aripiprazol inyectable de liberación prolongada (ILP) en la adherencia al tratamiento en pacientes con esquizofrenia, un equipo cinco enfermeras especializadas en salud mental han llevado a cabo dicha investigación. Coordinada por Eva Utrera Caballero, el objetivo de este trabajo ha sido evaluar la eficacia de los tratamientos ILP, en cuanto a su adherencia. Junto a una comparativa de las diferentes terapias utilizadas en relación con el número de ingresos, tasa de abandonos, efectos secundarios y el diagnóstico.

- Publicidad -

Cumplimiento terapéutico en el 50%

Según destacan estas profesionales, la tasa de cumplimiento terapéutico en esquizofrenia está en torno al 50%, variando según el tipo de tratamiento. En este apartado, subrayan la mejor adherencia a los inyectables que a la medicación oral. Los efectos adversos son la principal rémora para su adherencia. Ello contribuye al abandono del tratamiento, reagudizaciones e ingresos reiterados, repercutiendo negativamente en la calidad de vida de las personas implicadas.

El trabajo galardonado estudia la evolución de 82 pacientes (26 mujeres y 56 hombres) con trastorno psicótico que acuden a la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Dos Hermanas. Los datos recogidos muestran que, tras la instauración de los ILP, se produce una clara reducción del número de ingresos en la unidad de hospitalización de salud mental, pasando de una media de 2,94% al 0,29%. Del mismo modo, la opción terapéutica propuesta conlleva menos porcentaje de efectos secundarios: 19% frente al 22% de otras terapias. Y, además, ello permite disminuir la tasa de abandonos del tratamiento con un 7,89% frente al 22,2%.

Una buena opción

Por tanto, los datos obtenidos constatan que los tratamientos ILP son una buena opción para optimizar la adherencia terapéutica de los pacientes con esquizofrenia que acuden a las unidades de salud mental comunitarias. Entre las diversas opciones terapéuticas, el aripiprazol es un fármaco bien tolerado y sus efectos adversos (como la somnolencia, el aumento de peso o los trastornos metabólicos) son menos frecuentes con respecto a otros antipsicóticos. Y, por último, la menor frecuencia de sedación y el hecho de que no afecte a la función cognitiva de pacientes, hacen mejorar la adherencia a este tratamiento, disminuyendo el número de recaídas.

Estas profesionales concluyen que, cuando esté indicado su empleo, estos tratamientos consiguen una clara mejoría en la calidad de vida de estos pacientes y de su ajuste psicosocial. Favoreciendo de esta forma su recuperación que es el objetivo del Programa de Intervención Temprana en Psicosis instaurado desde hace una década en el servicio de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla que dirige Matilde Blanco Venzala.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí