- Publicidad -

La Delegación de Igualdad y Educación del Ayuntamiento comienza el reparto esta semana de 2.000 tablets entre los centros educativos de Primaria y Secundaria. Estos equipos se repartirán, dependiendo de las necesidades de cada centro, entre 55 colegios e institutos. El reparto comenzará por los IES, ya que ofertan educación semipresencial para su alumnado de 3º y 4º de ESO, y por las zonas de atención preferente.

Esta iniciativa parte de la filosofía de la delegación, explica su responsable, Rafael Rey Sierra, «de ayudar en todo lo que podamos a los centros de nuestra ciudad». Con la idea de cubrir esa brecha digital que se detectó desde la administración pública a raíz del confinamiento decretado el pasado mes de marzo por la crisis del Covid-19 se comienza el reparto para este curso.

Las tablets tienen sistema Android y un software de gestión remota con el que sólo se puede configurar desde la delegación y permitiendo la localización del dispositivo en cada momento. Estos equipos se repartirán con las aplicaciones básicas más demandadas por los centros educativos, personalizadas a las necesidades de cada uno de ellos.

- Publicidad -

Las tablets están preparadas para poder usar la red Wifi del centro, pero contando con una tarjeta de 40 gigas mensuales que la concejalía tiene que activar en caso de que se reparta entre el alumnado para usarla en casa. Cuenta además con un filtro de contenidos de Internet para menores.

Además, desde la Delegación de Igualdad y Educación comienza el reparto de 15.000 mascarillas entre todos los colegios e institutos de la ciudad para colaborar, de esta forma, en garantizar la seguridad durante el horario escolar. No se descarta, adelantó el delegado, «una segunda entrega de este material de protección entre la comunidad educativa, en caso de que fuese necesario».

Agradecimiento

Durante el acto de presentación de esta campaña, la directora del IES Alvareda, Nuria Álex Ramírez, ha dado las gracias a la delegación por esta iniciativa «ya que va a ser fundamental para centros como el nuestro con familias con menos recursos y una mayor brecha digital».

Mientras que Fidel Librero Álvarez, director del IES Torre de los Herberos, también ha destacado la importancia de esta iniciativa «sobre todo para centros de Secundaria y Bachillerato que tenemos que trabajar semipresencialmente con parte de nuestro alumnado, al que ya se atiende de manera telemática.

Educación vial en los centros
En colaboración con la Delegación de Movilidad y Limpieza Urbana del Ayuntamiento, se ha puesto en marcha una campaña de educación vial para que el alumnado acuda de forma segura a clase. Además, la Policía Local ha acudido a los centros que lo han solicitado para atender sus problemáticas de acceso y ofrecer una respuesta.

Laboratorio de proyectos

Siguiendo con la experiencia piloto iniciada durante las pasadas Escuelas de Verano, la Delegación de Igualdad y Educación sigue dotando de contenido educativo a su web Laboratorio de Proyectos (educaciondh.es). Se ha empezado con los que son imprescindibles en este momento, sobre todo, los más demandados por los centros educativos.

Este es el caso del apoyo escolar, en la pestaña de alumnado, en el que se ha organizado la información por niveles: 1º y 2º de Primaria, 3º y 4º de Primaria, 5º y 6º de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

En colaboración con la Universidad Popular se han elaborado vídeos tutoriales, adaptados a las diferentes edades, con dibujos animados para los niños y niñas más pequeños y con clases online para el alumnado de mayor edad. Además, los chicos y chicas de Secundaria podrán disponer de un sistema de chat para realizar las consultas o dudas que le surjan.

En el apartado de recursos educativos, los alumnos y alumnas podrán disponer de una serie de vídeos sobre aprendizaje en nuevas tecnologías. En ellos podrán aprender qué es una red WIFI, un navegador, cómo saber si una web es segura, además de cómo buscar información en Internet y cómo descargarla.

Atención a toda la comunidad
Además, la Delegación de Igualdad y Educación continuará con la línea de trabajo que venía desarrollando con los centros y las familias, pero de manera online, a través de esta web de Laboratorio de Proyectos. En esta plataforma, al menos durante el primer trimestre, se llevarán a cabo las acciones de los Programas Educativos y del Servicio Psicopedagógico Municipal.

Ya en el segundo trimestre, según ha explicado el delegado de Igualdad y Educación, Rafael Rey Sierra, “según la evolución de la pandemia del Covid-19, se podría comenzar a realizar alguna actuación puntual presencial en los centros”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!