streaming
- Publicidad -

Mañana jueves, día 24, tendrá lugar la gala de la Inauguración Municipal del Curso Escolar 2020-21 y Homenaje al Profesorado Jubilado que organiza cada año la Delegación de Igualdad y Educación. Pero en este 2020 marcado por la pandemia del Covid-19 el acto será sin público y se retransmitirá en streaming a través de la página de Facebook de la delegación (EducacionDosHermanas).

Esta gala en streaming será este jueves, a las 19:00 horas, y lo único que se ha adelantado de esta cita es su título: Covid-19: El Musical.

Las Escuelas de Verano 2020 fueron el germen de la experiencia piloto que se quiere seguir desarrollando durante el presente curso escolar 2020-21 y en el que las nuevas tecnologías tendrán un papel predominante. Por primera vez, esta Delegación de Igualdad y Educación participaba con la de Bienestar Social en sus Escuelas de Verano para incidir en la formación de los niños y niñas en las competencias digitales. De esta forma se quiere reducir desde el Ayuntamiento esa brecha digital en el uso de las nuevas tecnologías detectada en determinados niños y niñas durante el confinamiento por el Coronavirus.

- Publicidad -

Estos chicos y chicas han llevado a cabo con éxito una inmersión en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aprendiendo las competencias clave, además de familiarizarse con el uso de estas TICs para seguir con su refuerzo educativo. Todo ello a través de la nueva plataforma Laboratorio de Proyectos (www.educaciondh.es).

Trabajo en plataforma

En esta web la delegación quiere poner al alcance de toda la población nuevas formas de educación y aprendizaje. Su intención es la de adaptarse a la nueva realidad y expandir las aulas más allá de sus cuatro paredes para así seguir dando respuesta a las necesidades educativas de la ciudadanía de una forma práctica y adaptada.

Desde Educación se trabaja en un plan de actuación para lograr una formación online real, abierta y accesible para toda la comunidad educativa con la intención de seguir atendiendo a los centros escolares y las familias.

Durante los meses de verano el Servicio Psicopedagógico Municipal ha seguido atendiendo telemáticamente a las familias que han necesitado de sus servicios de logopedia y orientación familiar. Desde esta semana se ha retomado la atención presencial en las sesiones de orientación familiar, con cita previa, y en los próximos días se hará lo mismo con las de logopedia.

Los coles comienzan el curso a punto

Desde el mes de marzo, incluyendo el periodo estival, la Delegación de Educación ha llevado a cabo 300 intervenciones en centros escolares que han supuesto una inversión de 640.000 euros, un 40 por ciento más en la puesta a punto de las instalaciones respecto al curso pasado con la intención de hacer frente a la situación de excepcionalidad generada por la pandemia del Covid-19.

Este programa de actuaciones de mantenimiento se vio reforzado entre los meses de mayo y septiembre. En este tiempo, la concejalía ha llevado a cabo la limpieza y reparación de cubiertas en los colegios San Sebastián, 19 de Abril, Las Portadas, El Palmarillo, Carlos I y Juan Ramón Jiménez.

También se ha procedido a la pintura completa en los centros Los Montecillos, Maestro José Varela, Carlos I y Maestro Enrique Díaz Ferreras. Además de un repaso de pintura en los CEIP 19 de Abril, Federico García Lorca, Las Portadas, Juan Ramón Jiménez y Valme Coronada.

La limpieza de arquetas y aseos ha sido otra de las acciones llevadas a cabo, concretamente en los colegios Ibarburu, Consolación, Rafael Alberti, El Palmarillo, San Sebastián y Maestro Enrique Díaz Ferreras.

La delegación ha procedido, a su vez, al repaso de los elementos de carpintería de madera y metálica en los centros, como pomos, ventanas o la colocación de puertas de aluminio. También se ha repasado la albañilería y la electricidad. Además del mantenimiento de los sistemas de emergencia, ascensores y calderas.

A parte de este programa de mantenimiento y con la intención de adaptar los colegios a la nueva realidad del Coronavirus, también han sido varias las intervenciones como la apertura de nuevas puertas y ventanas para la atención al público o la separación de clases. Así como la apertura de puertas de emergencia en los colegios Cervantes, Huerta de la Princesa o Ana María Matute, además de la revisión de puertas de entrada y salida.

Las actuaciones se han completado con el acondicionamiento del sistema de ventilación de varios centros o la limpieza de filtros de aire acondicionado. Asímismo, se ha habilitado una puerta de acceso para personas con movilidad reducida en el Colegio Maestro José Varela. Sin olvidar el proyecto de remodelación del Colegio San Fernando en Fuente del Rey. Ahora con los coles a punto, se va a inaugurar oficialmente en streaming el curso escolar 2020-21.

Implicación para una vuelta al cole segura

El delegado de Igualdad y Educación, Rafael Rey Sierra, ha agradecido el esfuerzo que están realizando los equipos directivos, los equipos docentes y las AMPAS para que el regreso a las aulas en esta complicada situación sea de la manera más segura posible. Ya que, ha explicado, “ese es el espíritu del Ayuntamiento de Dos Hermanas, en el que se viene trabajando desde el inicio de la pandemia del Covid.19”.

Rafael ha querido agradecer también el «enorme esfuerzo del equipo de mantenimiento de su delegación, así como a la Delegación de Proyectos y Obras, y su personal técnico». Además de la implicación de la Delegación de Movilidad y Limpieza Urbana o la de Medio Ambiente, por su disponibilidad y coordinación. Lo que ha permitido un incremento del 40 por ciento en el número de intervenciones en el periodo estival.

La vuelta al cole se inició el pasado día 11 de septiembre y se hizo de una manera escalonada, según las medidas de flexibilización dictadas por la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía.

En palabras de Rafael Rey Sierra, «va a ser un año difícil, con nuevos retos por delante, donde el profesorado de Dos Hermanas va a dar lo mejor de sí, como siempre ha hecho, siendo un municipio referente en educación».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!