- Publicidad -

La antigua Capilla del Ave María de Dos Hermanas acogió este viernes, día 18, la presentación del cartel anunciador de los actos y cultos que tendrán lugar en honor a la Virgen de Valme durante el próximo mes de octubre, en el que no tendrá lugar su centenaria Romería a causa de la Covid-19. Precisamente, dada esta excepcional situación, la obra recoge numerosos elementos que sitúan a la Celestial Protectora de Dos Hermanas como pilar de la Fe de los nazarenos durante estos meses de pandemia.

Como pilar de fe de los nazarenos, así la ha referido el artista nazareno Juan Miguel Martín Mena, autor del collage que servirá de cartel. En su elaboración se ha contado con una fotografía de la Virgen realizada el pasado mes de julio por fotógrafo sevillano Daniel Salvador Almeida. También ha participado el diseñador gráfico nazareno José María Gordillo Molina.

En la composición se pueden encontrar referencias a los balcones que desde la declaración del Estado de Alarma y el confinamiento han lucido colgaduras de la imagen fernandina. Un móvil que recoge la retransmisión en streaming de la Santa Misa de la Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas, realizada concretamente desde la Capilla Sacramental, donde recibe culto la Virgen de Valme. Así como oraciones manuscritas de devotos o las súplicas que durante la etapa de confinamiento se han rezado a diario al término de cada Eucaristía.

- Publicidad -

Mención especial merecen las alusiones a las personas que han padecido la Covid-19 y, sobre todo, aquellas que desgraciadamente han sido víctimas de la pandemia. A estas últimas va dedicado el lazo de raso negro que aparece colocado sobre el cojín de la Virgen, como pilar de la fe de los nazarenos.

En relación a los pacientes se pueden encontrar imágenes del Hospital Universitario Virgen de Valme, estampas que la hermandad ha editado para ser entregadas en dicho centro hospitalario, así como el interior de la capilla de dicho complejo sanitario. Ésta está presidida por un cuadro en el que la Virgen luce el conocido manto de rayas rosas y celestes, al que también se hace referencia de forma explícita en los trazos verticales que dominan la mitad superior de la obra. Incluso, hay una mascarilla real integrada en el conjunto.

Asimismo, en este collage también se recuerdan dos celebraciones que, en condiciones normales, hubieran tenido lugar este año. Así, en el lado izquierdo de la obra se puede contemplar el detalle de una fotografía –obra de Estefanía Barbero– de la última peregrinación a Cuarto, que tuvo lugar en 2013. Ya que la prevista para el pasado mes de junio ha sido pospuesta al año próximo a consecuencia de la pandemia. Por supuesto, también hay mención a la Romería a través de las flores sin rizar y la tela metálica que coronan el cartel.

Por último, el cartel incluye una imagen alusiva al monumento a la Virgen de Valme localizado en la Plazoleta Menéndez y Pelayo de Dos Hermanas, conocida popularmente como la Plazoleta de Valme. Ya que el próximo 12 de octubre se conmemorará el cincuenta aniversario de su inauguración.

El acto de presentación, amenizado con los cantos del Coro de Valme, contó con la presencia institucional de la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, y la de Deportes, Victoria Tirsa Hervás. Además del párroco de Santa Mª Magdalena, Manuel Sánchez de Heredia, y Fran Alba, secretario del Consejo de Hermandades y Cofradías. En el ambiente de un acto, con aforo reducido por la pandemia, un mismo sentimiento en consonancia con las letras del coro, «hay muchos Valmes por venir y quedan muchos octubres por vivir».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí