- Publicidad -

El próximo día 10 de septiembre comienza el curso escolar 2020-21 y desde las administraciones, tanto general como autonómica, se ha apostado por una educación presencial prioritaria, al menos hasta 2º de ESO. Para ello se han consensuado una serie de medidas de salud pública, como un Protocolo anti Covid-19 de los centros.

Los centros trabajan esta semana en la aprobación de este protocolo anti Covid-19, elaborado por la dirección y que tiene que ser aprobado por una comisión creada en cada colegio, con representantes de las familias, profesorado, Ayuntamiento o centro de salud.

Francisco Oñate, director del CEIP Vicente Aleixandre, lo explica: “la idea es que ese protocolo anti Covid-19 esté listo la semana próxima para informar a las familias del 7 al 9 de septiembre, antes del comienzo de las clases”. Además, explica, “esta semana el profesorado tendrá que pasar una prueba Covid-19 rápida”. Para evitar contactos, en este centro se van a crear grupos de convivencias por ciclos (Infantil, 1º ciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de Primaria), con entradas y salidas diferenciadas y en un horario escalonado. Además, cada alumno tendrá un sitio asignado en clase, aula matinal y comedor, apostando, explica Francisco Oñate, “por una docencia en la que el tutor se encargue de la mayoría de las materias, para evitar el trasiego del profesorado por clases, y siempre en el mismo aula”.

- Publicidad -

Para garantizar las distancias, por ejemplo, en el CEIP Vicente Aleixandre “se está eliminando todo el mobiliario innecesario para ganar en espacio”. Además de contar con geles hidroalcohólicos y mascarillas, así como carteles informativos y señalización por todo el centro. Al comienzo de las clases se le impartirá al alumnado un Plan de Acogida, explica su director, “para que se adapten a esta nueva situación, en la que, por ejemplo, no pueden compartir material”. Se entregará a las familias un díptico informativo con los principales puntos del protocolo anti Covid-19.

Por su parte, los esfuerzos del Ayuntamiento están centrados en la puesta a punto de los colegios para su apertura. Así lo ha confirmado el delegado de Igualdad y Educación, Rafael Rey Sierra, quien asegura que “se ha reforzado la limpieza, además de numerosas actuaciones, como la creación de accesos para diferenciar las entradas”.

Escuelas infantiles
Ayer martes comenzaron las clases en las escuelas infantiles, como La Cigüeña. Su directora, Miriam Serrano, asegura que “para poder conseguir una educación segura necesitamos que las normas sean cumplidas por toda la comunidad educativa”. Se refiere a la distancia de seguridad de 1,5 metros, la toma de temperatura al entrar, el lavado frecuente de manos, el hecho de no llevar al centro juguetes de casa, desinfección de zapatos al entrar y llevar una muda de calzado para las clases, el uso obligatorio de uniforme, no dejar los carros en el centro y acudir a la guardaría acompañado sólo por un adulto. Además de no asistir con síntomas de Covid-19.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!