valoración positiva
- Publicidad -

Era el primer año de la implantación de la FP Dual en Dos Hermanas y el Coronavirus ha interrumpido el desarrollo de este programa, que combina la formación en los centros educativos y de trabajo. De todas formas, la valoración de los dos centros que este curso 2019-20 ofrecían esta modalidad educativa, IES Torre de los Herberos y Hermanos Machado, ha sido muy positiva.

En el IES Torre de los Herberos se han mostrado muy satisfechos y con una valoración positiva de este primer curso de FP Dual en el grado medio de Carrocería.“Y es que nos gusta ver al alumnado tan motivado, algo poco habitual en los chicos y chicas de hoy en día”, afirma Antonio Rodríguez, coordinador de la FP Dual.

Su alumnado empezó el mes de enero la fase de alternancia en los centros de trabajo, contando con dos bloques: uno de empresas de Dos Hermanas y otro de talleres de la firma Volkswagen, con una proporción del 50 por ciento.

- Publicidad -

En estos dos meses, siguiendo un manual de prácticas en empresas, “los chicos han adaptado su formación a los trabajos que iban entrando cada día al taller”, explica Antonio. Pero, esta fase práctica se vio interrumpida el día 16 de marzo, tras la suspensión de las clases presenciales por el Covid-19. Desde ese momento, el alumnado pasó a la FP tradicional para poder seguir la formación telemática, haciendo tareas diarias, trabajos y exámenes.

IES Hermanos Machado

En el caso del Hermanos Machado, al impartir en la modalidad dual el grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, se acordó con las empresas aumentar el periodo de formación inicial en el centro educativo durante el primer curso. Retrasando la incorporación a la formación en alternancia en las empresas hasta el mes de marzo, ya que según nos cuenta David de Vega, coordinador del Área de FP, “había que incidir en una enseñanza más sólida en los módulos de programación y bases de datos, para que los alumnos pudieran aprovechar adecuadamente la formación que le iban a ofrecer las empresas colaboradoras”.

Por ello, el alumnado se incorporó a la formación en la empresa poco antes de declararse el Estado de Alarma, el pasado día 11 de marzo. La idea era que la mitad de los 30 alumnos del grupo, que habían superado un proceso de selección, alternasen en esta fase la presencia en el centro, dos días, con sus estancias formativas en las empresas, tres jornadas en semana. Con la suspensión de las clases presenciales por el Coronavirus, el alumnado seleccionado tuvo que interrumpir su formación en las empresas para continuar la formación virtual junto al resto de sus compañeros.

Pero, a finales de marzo, de los 14 alumnos que habían iniciado la alternancia formativa, 11 de ellos se reincorporaron a las empresas para seguir con esta fase mediante teleformación. Para ello, explica el coordinador del Área de FP, “algunas han decidido cambiar el enfoque formativo, permitiendo rotar al alumnado por diversos proyectos que enriquezcan lo máximo posible su formación en este periodo más reducido. Valoramos mucho el esfuerzo que están realizando las empresas colaboradoras que decidieron retomar la formación en estas circunstancias».

Desde el centro, según David de Vega, “estamos muy satisfechos con el rendimiento del grupo, ya que esta modalidad de FP Dual ha logrado una mayor fidelización del alumnado con su formación, reduciendo el absentismo y el abandono escolar”.

Renovación de proyectos
El IES Torre de los Herberos ha renovado el proyecto para el próximo curso, contando para ello, con que “las empresas están satisfechas con el desarrollo de la FP Dual”, sentencia el coordinador del proyecto, Antonio Rodríguez. Así también lo ha hecho el IES Hermanos Machado, que ya ha solicitado la renovación para el curso 2020-21, asegurando David de Vega, que “supondrá un desafío profesional para el departamento, ya que afrontaremos la docencia del segundo curso de la promoción actual junto a la incorporación de un nuevo grupo de primero». Además, las empresas también han mostrado su predisposición a seguir colaborando, “ya que hacemos una valoración positiva de este curso”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!