normalizada
- Publicidad -

Hospital San Agustín (HSA) ha informado que ha quedado normalizada la actividad asistencial íntegra, que quedó mermada por la pandemia del Covid-19. De esta forma, y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, de forma progresiva, se retoma la actividad asistencial íntegra. Para ello, se ha tenido en cuenta que el pico de Coronavirus ha pasado y que la incidencia de pacientes afectados por este virus ha sido muy escasa.

Para poder garantizar la distancia de seguridad en las salas de espera de las consultas se ha señalizado cómo debe ser la ocupación de los asientos. En los mostradores, se han colocado pantallas de protección.

Además, para la protección de los pacientes – que se recomienda acudan provistos de mascarilla y guantes- se han establecido medidas higiénicas y de seguridad. Este es el caso de una alfombra con solución esterilizante a la entrada y gel hidroalcohólico para la higiene de manos. También el paciente debe acudir solo a la consulta y, en caso de necesidad, acompañado de una sola persona.

Personal del centro

Por su parte, el personal del hospital para la vuelta a la actividad asistencial íntegra normalizada cumple un protocolo de normas con los pacientes y con el resto de compañeros.

Los profesionales sanitarios han sido instruidos para que en el acto clínico pertinente mantengan la distancia de seguridad. Así como la utilización de los EPIs Equipos de Protección Individual– adecuados en función de la actividad además de utilizar. Si fuese necesario con el uso de pantalla de protección facial.

Además, en línea con las indicaciones de la Consejería de Salud y Familias, se han definido áreas y circuitos para la atención de pacientes Covid y No Covid. En concreto, se han establecido zonas libres de Covid-19 como las Consultas Externas y la Rehabilitación. Además, se han establecido circuitos diferenciados en las áreas de Urgencias, Hospitalización y Quirófanos.

Asistencia telefónica

Pese a que queda normalizada la actividad asistencial, HSA continuará con el servicio de consulta telefónica. El director médico del centro, Dr. Joaquín Domínguez, señala que «aunque garantizamos una adecuada seguridad al paciente, en el caso de que no se considere aún preparado para acudir a la consulta con su médico, se le ofrece la posibilidad de la consulta telefónica». No obstante, cada caso es diferente y cada especialidad también. «Hay un componente en la visita médica que es la exploración física del paciente, que resulta muy necesaria para establecer un diagnóstico, y todavía no hay ninguna actividad virtual o telemática que la sustituya al 100 %. A pesar de esto, HSA apuesta por el desarrollo de la atención telemática del paciente (por teléfono, videollamadas, correo o mensajería). Ya que es una herramienta muy útil y que flexibiliza el contacto del paciente con su médico».

Covid-19

Cualquier paciente que acuda a HSA con sospecha de síntomas por Covid será derivado a un área diferenciada de Urgencias donde se le remitirá a una zona diferenciada para su triaje y valoración por el personal sanitario. Lo más importante es que el paciente tenga puesta una mascarilla quirúrgica y guantes y sea aislado de forma inmediata hasta su valoración. Tras la valoración por el facultativo de urgencias, que normalmente incluye analítica y radiología de tórax, se procederá al alta del servicio y se le remitirá a su domicilio. A partir de este momento, se llevará a cabo un seguimiento por Atención primaria de forma telefónica, siempre que no existan criterios clínicos de gravedad.

Acudir a consulta sin miedo

Ante la preocupación de pacientes con miedo a la vuelta a la nueva normalidad el Dr. Domínguez explica que «después de la experiencia durante el pico de la pandemia, los centros sanitarios son los lugares más protegidos y con más medidas de seguridad frente el Covid». Por lo que, prosigue, «el miedo a acudir a ellos no está justificado en estos momentos si se presentan problemas médicos necesarios de valorar. Se corre mayor riesgo en no acudir que en evitar un posible contagio. Si se guardan las medidas de seguridad aconsejadas por las autoridades y exigidas por nuestro hospital, no hay excusa para ser atendido por los servicios sanitarios, en caso de necesidad».

Para solicitar cita con cualquier especialidad médica puede llamar al teléfono 95 505 05 70, hacerlo a través de nuestra App o de la página web www.hsangustin.es.

- Publicidad -

RESPONDER

¡Escribe tu comentario!
Introduce tu nombre aquí