Juan José Muñoz Villadiego, presidente del Consejo

0
juan josé muñoz villadiego

El pasado fin de semana se tomaba una decisión sin precedentes con la suspensión de la Semana Santa 2020 por la crisis del Coronavirus. Por ello, hablamos con el presidente del Consejo de Hermandades, Juan José Muñoz Villadiego, quien ha explicado cómo se ha vivido esta situación en el seno de las hermandades.

Ya que habría que remontarse a los primeros años de la II República para una situación similar, sin salidas procesionales, aunque por otras cuestiones. Mientras que por causas de virus o epidemias, la historia nazarena nos remonta a los siglos XVIII o XIX. 

¿Cómo se ha vivido en el seno del Consejo de Hermandades este fin de semana tan complejo y que ha concluido con la suspensión de la Semana Santa?

- Publicidad -

Ha sido un fin de semana bastante complicado, aunque teníamos la decisión prácticamente tomada y sólo necesitábamos apoyarnos en algo, como el Estado de Alarma, decretado por el Gobierno Central. Viendo la evolución del virus, veíamos el camino que iba a tomar todo esto y lo que tenemos que evitar, a toda costa, es el contagio de personas.

¿Cómo se tomó la decisión? ¿Fue una reunión con las hermandades, como se anunció inicialmente?

Al final no se celebró la reunión con las hermandades y fue una decisión tomada por el Consejo, consultando al Ayuntamiento, que también nos había recomendado la no instalación de las sillas de la carrera oficial. Ya que sólo se podía ocupar un tercio de la misma, como en el caso del aforo del teatro municipal para el pregón, y nos parecía complicado hacerlo.

Ha sido un fin de semana complicado, aunque teníamos la decisión prácticamente tomada para suspender la Semana Santa 2020

Juan José Muñoz Villadiego, ¿cuál ha sido la reacción o postura de las hermandades?

Desde el primer momento las hermandades han ido todas a una, mostrándose de acuerdo con la decisión tomada, por lo que han dado su visto bueno y mostrado su apoyo.  Además, con la evolución de los acontecimientos, ya recomendamos la suspensión de los ensayos de costaleros, además de las medidas de precaución en sus cultos. Estaban ya mentalizadas.

¿Qué repercusión va a tener esta cancelación de la Semana Santa en la ciudad de Dos Hermanas?

Esta decisión traerá problemas económicos para la ciudad, porque la Semana Santa era un gran reclamo para comercios y sector de la hostelería. Además de los proveedores que rodean el mundo de las cofradías. Pero, desde un punto de vista realista, prefiero que la gente esté bien y pueda volver a salir a la calle con normalidad, sin problemas de enfermedad. 

Si la evolución del virus es positiva, ¿ se manejan algunos actos o cultos simbólicos durante la Semana Santa 2020?

De entrada no manejamos nada. Si la evolución es buena y se acaba el Estado de Alarma, se celebrarán los ejercicios espirituales que son propios en esta fecha, pero nada más.  A todos los que nos gusta la Semana Santa estamos fastidiados por esta situación, pero lo prioritario es la salud. Ya disfrutaremos de la Semana Santa en el año 2021.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!