El proyecto Avifauna registra 780 anillamientos de aves en la laguna

Son los datos recopilados a través de la Sociedad de Ciencias Aranzadi el pasado año 2019.

0
proyecto Avifauna

La Laguna de Fuente del Rey incorporó el pasado 2019 el proyecto Avifauna, de seguimiento mediante el anillamiento científico de aves a través de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Convirtiéndose en una Estación de anillamiento de Esfuerzo Constante para apoyar el seguimiento de la biodiversidad.

Desde que el pasado julio comenzaran las labores del proyecto Avifauna en la laguna por parte del anillador experto de dicha sociedad, José Antonio Sarrión, un total de 780 individuos han sido anillados. Así como, 119 individuos han sido recapturados en las 14 jornadas de anillamiento realizadas el pasado año.

Las especies más comunes anilladas en este enclave nazareno han sido por orden de capturas el mosquitero común, la curruca capirotada y el verderón común. Sin embargo, también han sido anillados individuos de especies como el martín pescador, pechiazul o abubilla.

- Publicidad -

Y entre las recapturas, las especies más comunes son el mosquitero común, el ruiseñor y el mirlo común, destacando algunas recapturas procedentes de otros lugares de Sevilla, como ha sido un Zarcero bereber o un herrerillo común. Según los datos de anillamiento, poseen más de 4 años de vida, que para un paseriforme es una tasa de vida bastante alta y que hace que la Laguna de Fuente del Rey sea un lugar ideal para las aves por su entorno privilegiado.

El anillamiento del proyecto Avifauna es una actividad científica que consiste en marcar un ave de manera individualizada, mediante anilla metálica, en la cual consta un remite y un código alfanumérico, único, con el que se identifica a cada ejemplar de manera unívoca.

A través de las recapturas de las especies anilladas, al identificar de qué ave se trata, dónde y cuándo se anilló, se puede estimar su supervivencia, tiempo de estancia en un lugar, movimientos, determinar si ha ganado o perdido peso o si ha cambiado algún rasgo de su morfología, plumaje o condición, entre otros aspectos. En definitiva, ayuda a conocer mejor las poblaciones de aves que se encuentran en la Laguna de Fuente del Rey, ya sean aves residentes o aves migradoras que utilizan este enclave como lugar de paso, de invernada y de cría.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!