La Delegación de Deportes ha renovado la imagen del programa Dos Hermanas juega limpio con un logo más inclusivo. Con él, según se ha informado desde la delegación, se ha querido «dar cabida a deportistas de todas las capacidades, tal y como puede apreciarse en la nueva imagen del programa, de forma circular». En la misma, sobre el lema puede leerse “solo personas” y bajo el mismo aparecen representadas seis figuras que engloban a la sociedad.
David Navarrete ha sido el autor de este logo más inclusivo, que ha sido validado por la asociación Asas Inclusión Activa. Al igual que para otros diseños, «he contado con la complicidad de los compañeros y compañeras que formamos el equipo de la Delegación de Deportes, que dirige nuestra concejala, Victoria Tirsa Hervás», explica el autor. Y es que «queríamos que estuviéramos representadas todas las personas, independientemente del género, capacidades, raza o edad, y, además, siguiendo las indicaciones de los validadores de ASAS, a los que aprovechó la ocasión para agradecer su colaboración”-
Joaquín García Arias, responsable de esta ONG fundada en 1976 cuyo compromiso es participar activamente en el proyecto de calidad de vida de las personas con diversidad funcional intelectual y en el de sus familias, ha explicado cuál ha sido esa colaboración. “La idea era crear un logo más accesible y comprensible», por lo que, prosigue, «después de estar reunido con el equipo de la Delegación de Deportes y dar a conocer las pautas que ayudan a mejorar la accesibilidad cognitiva, nos enviaron un prototipo».
A partir de este momento, «nuestro equipo de validadores hizo sus aportaciones/consideraciones para que, bajo su criterio, lo hicieran más accesible y fácil de comprender para todos», explica Joaquín. Todas estas recomendaciones fueron tomadas por el equipo de diseño y se plasmaron en el nuevo logo de Dos Hermanas juega limpio.
Este nuevo logo más inclusivo es una de las novedades del programa Dos Hermanas Juega Limpio. La idea de la Delegación de Deportes eta haberlo presentad en el I Encuentro de Primavera de Deporte Inclusivo de Dos Hermanas, que no se ha podido realizar por la pandemia del Coronavirus.
El programa Dos Hermanas Juega Limpio se puso en 2008 con el fin de difundir, promover e inculcar valores deportivos como el respeto a las personas y a las normas más elementales en lo que a la deportividad y al juego limpio se refiere.
Amparado en un decálogo en el que se ensalzan los valores positivos del deporte, el respeto al rival, las reglas y las instalaciones o la igualdad, con dicho programa se llevan a cabo una serie de acciones y actividades. Están dirigidas a entidades deportivas, sociales, centros de enseñanza, deportistas y aficionados en general en pos del fomento del juego limpio en la práctica deportiva, sello que ya caracteriza al deporte nazareno.