Las lagunas de Dos-Hermanas

0
lagunas de dos-hermanas

Conocida es la riqueza acuífera de la ciudad, con las lagunas de Dos-Hermanas. Bajo el suelo de su término existen numerosos acuíferos, razón por la cual, casi todas las casas del pueblo tenían sus propios pozos. También cuando se han realizado obras de envergadura en nuestra ciudad, han aparecido, irremediablemente, balsas de agua.

Recuérdese si no lo que ocurrió durante las construcciones del Ayuntamiento (1996) y del mercado de abastos (2002), por poner unos ejemplos. Pero en esta ocasión vamos a recordar algunas de las muchas lagunas de Dos-DosHermanas (más o menos extensas) que existen o han existido en el término municipal.

La laguna de Fuente del Rey

La más conocida de cuantas hubo en nuestro término es esta laguna ubicada junto al actual barrio de Fuente del Rey. Llamada desde antiguo Fuente de don Pelayo o laguna de las Fuentes, ya en la primera mitad del siglo XVI está documentada. La tradición la vincula con el rey Fernando III ‘el Santo’ y con el maestre de la orden de Santiago, Pelayo Pérez Correa. En 1894, el consistorio nazareno estuvo a punto de ordenar su desecación como medida para combatir la epidemia de fiebre palúdica que se desató en esta zona aquel año. Y si bien en 1897 todavía existía, pocos años después se desecó. Pero en la segunda mitad del siglo XX volvió a formarse, siendo hoy en día un interesante humedal.

- Publicidad -

La laguna de la Corchuela

Ubicada junto al cortijo del mismo nombre, en el siglo XVI recibía el nombre de laguna de García Martín, desconociéndose la identidad de ese personaje. En sus alrededores se plantaron numerosas viñas, que dieron un vino de merecida fama. Hoy en día es muy poco conocida.

La laguna de la Talavernela

Actualmente desaparecida, ya existía a principios del siglo XVI. Se encontraba, aproximadamente, en la zona donde hoy se levanta la capilla del Gran Poder. Se trataba de una pequeña laguna formada por aguas llovedizas, de, aproximadamente, un estadal (unos 3,344 metros) de hondo. Es posible que se trate de la laguna descrita por el licenciado Juan Ponce de León en su versión de la leyenda del origen de la localidad. Ya en el Quinientos, se había convertido en un verdadero vertedero de inmundicias. Esto unido al carácter estanco de sus aguas, la convertía en un foco de enfermedades, por lo que en los últimos años de esa centuria o principios de la siguiente fue totalmente desecada.

Aniversario de Vera-Cruz
Hace casi un mes concluyeron los actos conmemorativos del 475 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz de nuestra ciudad. Y con tal motivo, traemos a esta página, a modo de broche, esta curiosa página que formó parte de la revista ‘Semana Santa en Dos Hermanas’, de 1958, y que generosamente nos ha pasado Antonio Fernández Moguer, hermano número 1 de esta corporación. En ella vemos una magnífica fotografía del Santo Cristo de la Vera-Cruz, y, debajo, la composición de la mesa de gobierno de la cofradía en aquel año. La formaban: Gerardo Cano Gutiérrez, director espiritual; el príncipe Adán Carlos Czartoryski de Borbón-Dos Sicilias, Fernando Fernández Martínez y Alberto García García, hermanos mayores honorarios; Antonio León Cruz, hermano mayor; José Rodríguez Gutiérrez, teniente de hermano mayor; José López García, secretario; José Postigo Ponce, secretario segundo; Miguel Gómez Inurria, tesorero; Francisco Anquela Moriano, mayordomo; Juan Salguero Gómez, mayordomo de alhajas; Eugenio Morillas Ferrer de Couto, fiscal; Juan Luis Sánchez López y Antonio Jiménez de León Sotelo, alcaldes; Francisco González García, contador; José González Gómez, diputado mayor; Francisco Rodríguez Álvarez y Manuel Gutiérrez Domínguez, priostes; Francisco Gómez Carballido y Rafael Gómez Carballido, consiliarios; Manuel Mena Sousa, Manuel Calderón Martín, José León Gómez, Eulogio González Rivas, Carlos Rubio Dutoit, Francisco Alba Carballido y José Varela Falcón, diputados de gobierno; Antonio Fernández Moguer, Francisco Sánchez Castizo, José Rivera González, Rafael Gómez Durán, Vicente Rosado, José Martínez Cabañas, diputados de insignias; Manuel Vaquero Martín, Luis Cabezuelo Payán, Manuel Baena Rubio, Ildefonso Sánchez Cárdenas, Juan Antonio Claro Arahal y Manuel Román Varela, vocales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!