Una nueva edición de Aprendiendo Juntas comienza el despegue

0
nueva edición de aprendiendo juntas

Hoy miércoles, día 18, se abre el plazo de inscripción para una nueva edición de Aprendiendo Juntas, los cursos y talleres de la Delegación de Igualdad y Educación. Lo hace fiel a sus objetivos de potenciar el desarrollo personal, social, laboral y cultural de las mujeres nazarenas. Ofreciéndoles un espacio y tiempo propios, fuera de obligaciones laborales o de cuidados de personas.

Tradicionalmente el ámbito de los cuidados ha recaído en la mujer, y esto sigue sucediendo a pesar de su incorporación al empleo, que provoca dobles jornadas (dentro y fuera de casa) que absorben su tiempo, haciendo que a menudo se olviden de sí mismas. Es por eso que el nombre de este programa, Aprendiendo juntas, va mucho más allá de la simple adquisición de conocimientos.

Mayor autonomía en Aprendiendo Juntas

Con este programa se consigue mayor autonomía para las mujeres nazarenas, quienes en los cursos y talleres tejen redes de apoyo mutuo y adquieren conciencia crítica. Además de convertirse en agentes de cambio y transformación de sus entornos, de la sociedad. Estos logros son pasos que se van dando hacia la igualdad de género, para nivelar la balanza de las oportunidades y el trato entre hombres y mujeres, de forma que ninguna parte tenga más poder ni ejerza dominación sobre la otra.

- Publicidad -

En la consecución de una sociedad más igualitaria se deben implicar los hombres, pues su compromiso con el respeto a los derechos humanos de las mujeres es imprescindible para que éstos se materialicen. Provocar el cambio social supone que tanto mujeres como hombres tomen conciencia de las causas de la desigualdad. Además de las formas que adopta y las mejoras socioeconómicas que la igualdad de género aportaría a la sociedad y a sus propias vidas. Por ello esta nueva edición de Aprendiendo Juntas también va dirigido a hombres a través de distintas iniciativas.

FECHAS DE LAS INSCRIPCIONES
18 DE SEPTIEMBRE: Orientación, Formación para el Empleo y Nuevas Tecnologías..
19 DE SEPTIEMBRE: Desarrollo personal y Empoderamiento.
20 DE SEPTIEMBRE: Cultura.
23 DE SEPTIEMBRE: Artesanía.
INSCRIPCIONES: Delegación de Igualdad (C/Huerta Palacios s/n) Y Oficina Municipal de Montequinto.
LISTA DE ADMITIDAS: Del día 1 al 7 de octubre.

Masculinidades igualitarias

Destacan, entre otros, el Feminario como aproximación a la Historia del feminismo, bajo el lema Construyendo Igualdad desde el origen, y los talleres de la Escuela de hombres por la Igualdad, donde aprender nuevas formas de relacionarse y estar en el mundo. Lo hacen con La cocina también es tu espacio para hombres igualitarios que apuestan por la corresponsabilidad familiar y una mayor autonomía personal. Con diploma acreditativo.

En 9 Lunas: Un encuentro para la maternidad y paternidad corresponsables, dirigido a embarazadas y sus parejas, se trabajan herramientas prácticas y lúdicas para que el hombre acompañe en el embarazo a la mujer, y ambos puedan ofrecer a su bebé, desde el principio, un modelo de convivencia positivo y enriquecedor.

También se ofrece el Monográfico para la crianza corresponsable para papás y mamás, niños y niñas, de 0 a 3 años; cinefórum Vamos de cine, abierto a todo el público que acuda a las proyecciones matinales de la XVII Muestra de cine Con Nombre de Mujer; y Quiérete, no te enrolles con cualquiera, dirigido a chicas y chicos de 14 a 20 años, para mejorar la autoestima, fomentar el buen trato y construir relaciones de pareja igualitarias, basadas en el respeto y comunicación.

Empleo y Nuevas Tecnologías

Gestionado desde la Unidad de Empleo de Mujeres (UNEM) de la Delegación de Igualdad, cuyos objetivos principales son fomentar la empleabilidad de las mujeres y reducir la brecha digital de género, se pone en marcha el Programa Actívate, Empléate. Diversos talleres donde adquirir recursos y habilidades para la búsqueda activa de empleo en esta nueva edición de Aprendiendo Juntas.

Como novedad principal de Formación para el Empleo, este año se incluyen nuevas acciones formativas, en colaboración con la Universidad Popular de Dos hermanas, acogidas a certificado de profesionalidad. Son cursos subvencionados para mujeres desempleadas: Actividades Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y Operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.

Asimismo, continúan los diversos cursos y talleres de Informática y Ofimática, desde niveles básicos hasta otros más específicos.

Desarrollo personal y empoderamiento

Impulsar el autoconocimiento y la valoración de sí mismas, de la que tantas mujeres carecen, son algunos de los objetivos y logros de los diversos cursos y talleres que conforman este bloque temático. El desarrollo personal es motor de cambio individual y social, y sin duda mejora las opciones de empleabilidad.

La oferta incluye los cursos de Autoestima; Relajación y Control de Ansiedad; Disfruta tu sexualidad; Fábrica de sueños (nuevo); y Mujeres a Escena, que incluye Mujeres en movimiento, El cuerpo y su expresión en movimiento, y Máscara escénica y expresión corporal. Se trata de utilizar las Artes Escénicas como instrumento para adquirir diversas habilidades artísticas, a su vez motores de desarrollo personal y transformación social.

Cultura en Aprendiendo Juntas

Cultura es poder. Por ello se ofertan talleres para fomentar el enriquecimiento personal y la participación cultural de las mujeres nazarenas en la nueva edición de Aprendiendo Juntas. Tertulia Literaria es un taller donde compartir el mundo de los libros, el placer de la lectura y la cultura en general. Conocer el patrimonio histórico y cultural de Dos Hermanas y Sevilla para aproximarse a la historia del entorno y comprender mejor el mundo en que se vive. Escritura creativa, en el que las mujeres podrán ser productoras, no sólo consumidoras de cultura, estimulando su imaginación y tomando el poder y la palabra mediante la escritura.

Artesanía

Este bloque desarrolla habilidades como la creatividad, la concentración o la psicomotricidad, creando arte. Pintura textil, Flecos de seda y macramé, Bordados tradicionales y de fantasía o punto inglés y Encajes de bolillos integran la oferta.

Inauguración
El acto oficial de inauguración se realizará junto con la Universidad Popular y será el día 29 de octubre en el Centro Cultural La Almona. Allí el público podrá disfrutar de la obra Encendidas, de la Compañía Hongaresa de Teatre. Un espectáculo multidisciplinar que recorre la vida y obra de la poeta Paca Aguirre, Premio Nacional de las Letras 2018.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!