Jornada de 35 horas y subida salarial para los empleados públicos

0

El terreno laboral ha protagonizado el arranque del pleno ordinario de enero en el Ayuntamiento de Dos Hermanas. La corporación ha aprobado la implantación de la jornada laboral de 35 horas de promedio semanal para los empleados públicos del Ayuntamiento a partir del pasado día 1 de enero de 2019.

Una medida que se ha aprobado por unanimidad, como no ha ocurrido con la aprobación del incremento de las retribuciones de los empleados públicos para el ejercicio 2019 en los porcentajes establecidos conforme Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre.

Se refiere, como explicó el alcalde, Francisco Toscano, a una subida del 2,25 por ciento, según un acuerdo a nivel nacional entre sindicatos y Estado, así como con el Ayuntamiento. Este punto contó con el voto favorable de PSOE, PP y Ciudadanos, así como con el voto en contra de Sí se puede y los concejales no adscritos Cristina Alonso, Luis Gómez y Estrella Guzmán, así como la abstención de IU. Aunque su postura, según explicó su concejal Fran García Parejo, era la de no votar.

- Publicidad -

Y es que estos grupos que no han dado su apoyo al punto del pleno lo han hecho por no poder diferenciarse en la votación el apoyo a la subida de sueldo de los empleados públicos y la de los cargos políticos. Recordando el regidor nazareno que esto es un acuerdo de estado y del que se ha dado traslado al consistorio.

Además de recordar que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias acordó, cuando Francisco Toscano era su presidente, “aprobar unas retribuciones dignas para los políticos, cuya subida se debía enmarcar en una horquilla de salario mínimo y máximo, no sujeta a momentos partidistas”.

Mociones de los grupos políticos

Rechazada quedó la moción presentada por el grupo municipal Sí se puede Dos Hermana sobre la presentación de un informe actualizado y revisado de viviendas del parque público. Contó con el voto en contra de PSOE y PP, así como la abstención de IU, Ciudadanos y los concejales no adscritos. La mayoría planteó la complejidad del texto, sobre todo por el manejo de tanta información confidencial, surgiendo posibles dudas sobre la manera de actuar en el caso de que la familia que disfruta de uno de estos inmuebles mejore la situación que la movió a solicitar esta ayuda.

Sí se aprobó la moción del PP para que Dos Hermanas se convierta en Ciudad Amiga de la Infancia. Una invitación por parte de Unicef, según explicó el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, que tiene el Ayuntamiento encima de la mesa, pero que está pendiente o se ha ralentizado por una serie de cuestiones burocráticas y administrativas.

En materia de seguridad vial, concretamente en la barriada de Montequinto, se centró la moción de Ciudadanos. Pedro Taborda se refería a la existencia de 15 contenedores de basura y recogida selectiva en la Avda. de Los Pinos, en el entorno del Grupo Bolesan y la Urbanización Sector Triángulo, que solicitó se trasladase a la Avenida San José de Calasanz. Una medida para ganar en visibilidad y que no se altere demasiado al tráfico en su recogida. Aunque serán los técnicos los que estudien su viabilidad.

No corrió igual suerte la moción de Izquierda Unida, solicitando la municipalización del servicio de ayuda a domicilio. Con el voto a favor de IU, Sí se puede y la concejala Estrella Guzmán, la abstención de Ciudadanos y el resto de concejales adscritos y el voto en contra de PP y PSOE, la moción fue rechazada. El portavoz socialista aseguró que “no se puede municipalizar el servicio”, pero que “se iba a seguir ayudando a este colectivo”.

Sí se aprobó la moción presentada por la concejala no adscrita Estrella Guzmán para la puesta en marcha de una campaña de prevención contra prácticas comerciales engañosas, sobre todo, para colectivos más desfavorecidos, como las personas mayores. Se rechazó, sin embargo, la presentada conjuntamente por Luis Gómez y Cristina Alonso, pidiendo “evitar la utilización partidista de los canales institucionales del Ayuntamiento”.

El pleno se cerró con dos preguntas de la ciudadanía. Una de Guillermo Chacón sobre empleo y vivienda y una intervención, con directo en Facebook incluido, de Juan Recio Bello, sobre informe de la Cámara de Cuentas.

El pleno ha contado con la presencia de 27 estudiantes del IES Torre de Los Herberos, pertenecientes al Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, del módulo Gestión de Documentación Jurídica y Empresarial. Lo han hecho para ver el desarrollo de una sesión plenaria

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!