Las inversiones suben un 41% en los presupuestos municipales para 2019

0

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado en pleno los presupuestos municipales para 2019, los que cierran un mandato, cara a la próxima cita electoral municipal del mes de mayo. Por lo que, como ha explicado el concejal de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez, “permite culminar los distintos programas y proyectos ya iniciados en el presente mandato, sentando las bases para iniciar un nuevo periodo”.

Las cuentas que se han presentado, añadía el concejal del ramo, “gracias a una gestión eficiente y rigurosa de los recursos del Ayuntamiento, contarán con  la dotación presupuestaria necesaria para seguir con  el desarrollo de la ciudad. Permitirán prestar unos servicios públicos de calidad y  dotar a los servicios sociales de  los instrumentos necesarios para atender a la ciudadanía más desfavorecida”.

Buena gestión municipal

Por lo que se confirma “la extraordinaria gestión que este equipo viene desarrollando en los últimos años, lo que ha situado a Dos Hermanas a la cabeza de los municipios españoles mejor gestionados y como consecuencia con la Hacienda Local más saneada”, explicaba Rodríguez.

- Publicidad -

El Presupuesto Consolidado del Ayuntamiento asciende a 108.810.270,27 euros, en lo que a ingresos se refiere, y 98.360.270,27m  los gastos. Los gastos en bienes corrientes y servicios han aumentado en un 8,34%, debido al incremento destinado al servicio de ayuda a domicilio en el Marco de la Ley de Dependencia, aumentado en un 37%, con un presupuesto de 5.000.000 euros.

Los presupuestos municipales han salido adelante con el voto a favor de PSOE y la concejala adscrita Estrella Guzmán; la abstención de Ciudadanos y los concejales no adscritos Cristina Alonso y Luis Gómez; así como el voto en contra de PP, IU y Sí se puede.

Mejoras del transporte

Cabe destacar también en los presupuestos municipales para 2019, en las transferencias corrientes, el incremento en las aportaciones del consistorio al Consorcio de Transportes del Área de Sevilla. Un 7,4% más para dar cobertura al reciente convenio suscrito con el Ayuntamiento de Sevilla para la prolongación hasta la barriada de Fuente del Rey de la línea 37 de Tussan.

Así como por las transferencias destinadas al transporte colectivo urbano de viajeros en autobús, que aumentan en este presupuesto un 153%  (1.291.000 euros) y que dará cobertura a la nueva licitación puesta en marcha  y que prevé la mejora de las líneas 1 a a la 5, además del establecimiento de una nueva que conectará el apeadero del metro de Olivar de Quintos con el casco urbano del municipio, que contará con una frecuencia de 15 minutos y que discurrirá por una plataforma reservada.

La partida de inversiones, de 15,3 millones de euros, experimenta un incremento del 41 por ciento,  respecto al presupuesto de 2018, con 10,8 millones de euros. Destacando la construcción  del nuevo Parque de Bomberos, mejoras para el  desarrollo del ámbito empresarial con la reurbanizaciones de los polígonos industriales, la siguiente fase de  reurbanización del Polígono La Isla y de la reurbanización del  Polígono Industrial  Orippo.

Mejoras de los barrios

Además, la aprobación de los presupuestos municipales para 2019 permitirán seguir mejorando y modernizando las infraestructuras de los barrios, manteniendo ese esfuerzo inversor, añadía el delegado de Hacienda y Obras,  con “la rehabilitación del parque de viviendas y con la nueva construcción de las viviendas de Quintillo”.

En el ámbito educativo, destacan inversiones para los colegios públicos, como la III Fase del CEIP San Fernando en Fuente del Rey o las actuaciones de reposición  y mantenimiento de los centros educativos.

En materia deportiva, los protagonistas son los campos de fútbol de la ciudad, con partidas destinadas para la sustitución del césped artificial en el C.D. Doctor Fleming y la  U.D. Consolación. Además, con cargo al superávit de 2017, se llevará a cabo la misma actuación en los terrenos de juego de Ibarburu, La Motilla, Cantely, Vistazul, Miguel de Unamuno y La Moneda.

En lo que a actuaciones en zonas verdes se refiere, destaca el compromiso adquirido por el equipo de gobierno con los vecinos y vecinas de Montequinto para el ajardinamiento de la zona verde situada entre las Calles Estrasburgo y Amsterdam.

Capítulo de personal

En el Capítulo de Personal los presupuestos municipales para 2019 resaltan el  consenso llegado con las organizaciones sindicales. Se ha firmado el Acuerdo Marco y Convenio Colectivo durante el período 2018-2020 con los trabajadores y trabajadoras municipales. Y, ante la falta de aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 y atendiendo a un criterio de prudencia, se ha considerado la congelación  para 2019 de las retribuciones del personal al servicio del Ayuntamiento. Aunque, en un Fondo de Contingencia se prevén créditos suficientes para hacer frente a posibles subidas salariales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!