Origen, pasado y presente en el cartel de Valme 2018

0

Origen, pasado y presente son los tres conceptos que han servido de origen y estructuran el cartel anunciador de la Romería de Valme 2018 que ha creado Fernando Vaquero y que fue presentado este viernes, día 14, en la antigua capilla de las Escuelas del Ave María. 

Fernando, «uno de los mejores pintores historicistas de Sevilla», según lo presentó Francisco Muriel Rivas, fue desgranando durante la presentación los diferentes planos que integran este cartel que fue definido como «una obra de arte» por parte del hermano mayor de Valme, Hugo Santos, o el párroco de Santa María Magdalena, Manuel Sánchez de Heredia.

En el primer plano, en la parte baja del cartel, está el origen, «representado en la figura del Rey San Fernando arrodillado en su tienda militar ante la Virgen de Valme, en su esencia, sólo con una mantilla». En esta creación, Fernando ha despojado a la Virgen de su manto de castillos y leones, pero «lo lleva el rey sobre él como símbolo de protección».

- Publicidad -

Para esta parte, el autor ha optado por la técnica de la «borrosidad pictórica», desenfocando todos los elementos menos la Virgen, para que todas las miradas vayan hacia ella.

El pasado está representado por la evolución desde «la noche de los tiempos a la actualidad, con una línea del tiempo cromática que va de la oscuridad al sol». Como guiño a ese pasado, a la historia de Valme, las letras anunciadoras de la romería son las mismas del pendón de los Duques de Montpensier. 

Para abordar el presente, Fernando Vaquero lo ha hecho desde dos vertientes, el terrenal, con las carretas y la ermita, y el espiritual, «los romeros que están en el cielo» y que se representan como una bandada de pájaros.

Fernando ha definido esta obra «como el cartel más difícil de su vida», ya que se gestó con su mujer e hija recién nacida en la UCI, por lo que recibió del hermano mayor la flor blanca de la Virgen, que fue el último detalle que pintó en el cartel.

Para Hugo Santos este cartel, que le recuerda «a las súplicas de la Sabatinas con el ‘Váleme Señora’, va a marcar un hito ya que se cumplen 50 años desde el primer cartel gráfico de la romería. Por ello, anunció el hermano mayor, el día 5 de octubre se va a inaugurar una exposión con todos los carteles de la romería en las antiguas escuelas del Ave María.

El acto contó, como ya es tradicional, con la presencia de la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan José Muñoz Villadiego, y el párroco de Santa María Magdalena, Manuel Sánchez de Heredia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!