Entrevista a Manuel Pérez

0

Manuel Pérez Real es el presidente de la Fundación Iniciativas para el Desarrollo de la Educación y la Acción Solidaria (I.D.E.A.S.). Es sevillano y profesor de Educación Especial por la Universidad de Salamanca, licenciado en Pedagogía e investigador sobre el Fracaso Escolar en Andalucía. Trabaja de profesor de Secundaria en los Escolapios de Montequinto desde hace veintisiete años y dirige Educademia desde hace quince. Preside la Fundación IDEAS desde que la fundó junto a un grupo de promotores hace ahora catorce años.

¿Por qué la Fundación IDEAS?
Somos un grupo de personas nazarenas que tenemos ideales y que aspiramos a una sociedad mejor para nuestros hijos y amigos. Para eso trabajamos. Todos sabemos que la educación de los niños y jóvenes es fundamental para construir una sociedad y un futuro mejores. Vivimos tiempos en los que el fracaso escolar y la falta de valores dañan la convivencia y la felicidad de nuestra gente. Y eso está ocasionando en nuestras familias más sufrimiento del que creemos.

Entonces, ¿Cuál es el principal ámbito de actuación de la fundación?
Nuestra fundación se preocupa principalmente por la formación de niños y jóvenes, sus familias e, incluso, los educadores. Formación integral incluyendo la educación en valores, principalmente el respeto y la solidaridad. Si nuestros niños y jóvenes se desarrollan académica y educativamente, nuestra sociedad será mejor, y nuestro futuro, también. Queremos hacer iniciativas propias y difundir las buenas iniciativas que hacen otros, que son muchas.

- Publicidad -

¿Cuáles son sus principales actividades?
Tenemos varias iniciativas en marcha desde hace años y otras con las que estamos arrancando en estos momentos porque estamos relanzando nuestra fundación con más gente y nuevos bríos. La iniciativa con la que llevamos más tiempo trabajando es I CARE (Me Importa). Es un programa de becas para niños y jóvenes nazarenos en riesgo de exclusión social, con el que llevamos quince años ayudando a muchos niños y a sus familias a superar el fracaso escolar, que tanto sufrimiento está causando en numerosas familias nazarenas, seamos conscientes o no. El fracaso escolar conduce al fracaso social y laboral. Hoy tenemos en España cuatro millones de parados y, de ellos, tres millones no tienen el título de la ESO. Es urgente erradicar el fracaso escolar de nuestra ciudad y de Andalucía. Eso nos hemos planteado con nuestra modesta aportación. Este programa cuenta con la colaboración de Educademia, Cáritas Andalucía, Dos Hermanas Solidaria y Crecer con Futuro. Estamos desarrollando la puesta en marcha de una iniciativa para atender a los niños de las zonas más desfavorecidas de la ciudad. Pretendemos que arranque en enero con la ayuda de las entidades y personas que nos quieran apoyar.

Otra iniciativa que está teniendo bastante eco en Dos Hermanas y en Montequinto, que son nuestros principales ámbitos de actuación, es la de los Viernes Culturales. Se trata de un encuentro mensual de padres y educadores con un tema a tratar para la educación en valores. Este nuevo curso lo arrancamos el viernes, día 5 de octubre, en la Ciudad del Conocimiento, en Entrenúcleos. Es una conferencia ofrecida por el juez de menores de Granada, Emilio Calatayud. Está teniendo muy buena acogida y esperamos llenar el salón de actos. Se titula No perdamos el Juicio y pretende reforzar los criterios, los límites y los valores en la educación de hoy.

Estamos editando también el Boletín Valores para la difusión de todo lo que supone la educación en valores en nuestra ciudad. Lo recibe mucha gente y próximamente contaremos con dos puntos de Comercio Justo en nuestras sedes para favorecer el desarrollo de cooperativas de producción en el tercer mundo y sensibilizarnos con el consumo responsable, solidario y ecológico. El mes que viene comienza la iniciativa Premios Olivo de Plata a la Educación y a la Solidaridad para reconocer el trabajo de tanta gente buena que se está esforzando por los demás. El Foro Nazareno de Padres ya ha tenido varias sesiones y la Escuela de Educadores para la Vocación Educativa -Vocacionarte- lleva varios años funcionando con gran éxito. Estamos gestionando el apoyo a un orfanato en Guinea Ecuatorial. En noviembre se inicia también Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS2030 para promover los objetivos de Naciones Unidas para el desarrollo. Ya estamos preparando un congreso internacional para La Sobriedad y el Desarrollo, que se celebrará en 2019, si somos capaces. Llevamos años favoreciendo iniciativas de Alimentación Saludable, como el Funnycooking saludable, en colaboración con Educáliment para que los pequeños mejoren sus hábitos de consumo y alimentación. Se pueden hacer muchas cosas y haremos las que podamos los socios que estamos, junto con las entidades y empresas colaboradoras y las personas de buena voluntad que quieran sumarse.

El juez Calatayud en Entrenúcleos
La apertura del curso 2018-19 de los Viernes Culturales de la Fundación IDEAS tendrá lugar el día 5 de octubre, a las 19:30 horas, en el salón de actos del edificio central de la Ciudad del Conocimiento. El juez Emilio Calatayud impartirá la ponencia No perdamos el juicio. Criterios, límites y valores para la educación de hoy. La entrada será exclusivamente por invitación. Se reparten en las sedes de la Fundación Ideas y de Educademia de Dos Hermanas y Montequinto. Los socios de la Fundación las podrán retirar de ambas sedes los días 17, 18 y 19 . El público en general, el día 20 en Montequinto y el 21 en Dos Hermanas de 9:00 a 11:00 hasta completar aforo.

¿De qué manera se puede colaborar con vuestras iniciativas?
Es bien sencillo. Cada uno que aporte lo que pueda y quiera. Todas las aportaciones para tejer esta red de educación y solidaridad son bienvenidas. Nos pueden contactar en nuestro Facebook (IDEASfundación) o en nuestro correo electrónico (info@fundacionideas.net). También nos pueden localizar en nuestras sedes de Dos Hermanas y Montequinto. Pueden asistir a nuestras actividades, difundirlas entre sus contactos y redes sociales, comprar alguna papeleta para nuestro sorteo benéfico para el programa de becas o leer nuestro boletín. Los que quieran hacerlo un poco más explícitamente pueden hacerse socio por tan sólo cuatro euros al mes. Las entidades y empresas nazarenas pueden colaborar también como deseen. Los que tengan más interés pueden participar en nuestro voluntariado para el desarrollo de las iniciativas aportando su tiempo y su trabajo voluntario, como ya hacemos muchos. Siempre desvinculados de gratificaciones económicas. Esto nos está haciendo ganarnos la confianza y el apoyo de la gente.

¿Desea hacer un llamamiento para aquellas personas que quieran sumarse a este proyecto?
Claro. Estamos en un momento en el que nunca hubo tanto desarrollo y sin embargo las desigualdades y problemas siguen creciendo. Tenemos que ser conscientes de que cada día mueren de hambre más de 45.000 personas, los vemos en nuestras costas viniendo en pateras. La pobreza sigue haciendo estragos entre nuestros vecinos. Mucha gente no puede llegar a final de mes. Estamos al borde de la ruina medioambiental porque producimos, consumimos y desechamos más de lo que nuestro planeta es capaz de aguantar y ahí tenemos los graves problemas medioambientales que nos reclaman un cambio en nuestros hábitos. El fracaso escolar en nuestra tierra triplica el de la Unión Europea y causa sufrimiento en muchas familias por el futuro incierto de nuestros niños y jóvenes. Los valores de la educación y la solidaridad han sufrido un retroceso que exige una respuesta por nuestra parte. No podemos permanecer de espaldas a la realidad como si no pasara nada. Aún tenemos margen de actuar y por eso el momento nos reclama a todos responsabilidad y que tomemos iniciativas para construir un mundo mejor para el futuro de nuestros hijos. En todos los rincones de nuestra ciudad, podemos informarnos, tomar conciencia y colaborar todos. Cada uno en lo que pueda. Merece la pena. Así que ánimo y al tajo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!