Montequinto acoge los ensayos de los conciertos escolares de Catanaia Andalucía

0
- Publicidad -

Conciertos escolares Catania en Alcalá de Guadaíra

El viernes, día 12, Dos Hermanas albergará a unos 242 alumnos y alumnas de 5º de Primaria, procedentes de la barriada de Montequinto y del municipio de Alcalá de Guadaíra,  para conocerse y disfrutar de una convivencia musical en la que ensayarán la obra que este año interpretarán en los conciertos de  Cantania Andalucía en el Teatro Riberas del Guadaíra,  La noche de las pesadillas, el día 27, a las 12:30 horas.

Este año son ya más de 3.500 niños de 70 centros escolares y conservatorios de Sevilla, Cádiz, Málaga, Huelva y Mérida los participantes en este proyecto musical internacional en Andalucía, donde en total participan más de 50.000 niños y 1.500 escuelas de España y Europa.

- Publicidad -

El colegio Ramón Carande será el anfitrión que reciba a los colegios públicos Poetas Andaluces, también de Montequinto, así como Puerta de Alcalá y  Hermelinda Núñez de Alcalá de Guadaíra.  Después de la recepción y un desayuno comunitario, invitación del colegio anfitrión,  para ir conociéndose,  el alumnado hará un ensayo general, donde cantará las canciones, ensayará sus coreografías y aprenderá  técnicas de calentamiento vocal y de coro, a cargo de la directora musical Mª Elena Gauna.

Estos encuentros están haciéndose en muchos otros municipios de toda la provincia de Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Badajoz para que los 3.500 niños puedan convivir antes del día del concierto, donde finalmente cantarán 300 niños en cada uno de los 10 conciertos previstos este año.

Los más de 100 profesores formados, cuentan cómo el proyecto es una forma para que sus alumnos aprendan a trabajar en equipo, a fomentar la convivencia y el respeto, además de adquirir conocimientos musicales y fomentar su faceta más creativa y sensible.  Esta experiencia es una oportunidad única donde iniciarlos en el mundo de la Música por la puerta grande, como protagonistas, interpretando una cantata de gran calidad  musical, en un gran Teatro.  El resultado es espectacular.  Sean o no músicos el día de mañana, queremos que esta experiencia les proporcione armonía en sus vidas, que les haga superarse como seres humanos, que puedan apreciar el valor del esfuerzo, que les aporte confianza para emprender las infinitas posibilidades que les depare en el futuro. En definitiva que les haga ser personas no sólo más competentes, sino más sensibles ante el mundo que les rodea.

Al igual que otros niños de Cataluña, Aragón, Castilla León, Madrid, Alemania, Bruselas o Portugal. Estos niños cantarán la obra que han estado preparando a lo largo de todo el curso escolar, Pesadillas en la noche.  Esta cantata cuenta la historia de Lucas, un niño muy miedoso que no quiere ir de campamentos, porque tiene pánico a todo.

Apoyo de artistas reconocidos
Las composiciones como cada año se encargan a reconocidos compositores, en este caso la autora Marta Buchaca y al compositor Álex Martínez.  La duración de la obra es aproximadamente de 55 minutos y será interpretada por dos  artistas profesionales, la cantante Mayca Teba, en el papel de la Guardiana, y el joven actor Alex Parra, en el papel de Lucas. Los músicos son de la orquesta profesional de Jazz la Big Band de Andalucía. Los directores musicales de los conciertos serán los especialistas en escolanías, Antonio Hernández, Enrique Iglesias y María Elena Gauna, que han sido también los formadores de los más de 100 profesores participantes.

Los conciertos tendrán lugar del día 19 y 21 de mayo en Cádiz, en el Gran Teatro Falla, y del día 25 al 28 en Sevilla, en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra.

Cantania es un proyecto del servicio educativo de L’Auditori de Barcelona, promovido y producido en Andalucía por la Asociación Pasión por la Música.  Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, de la Fundación Cajasol, la Fundación SGAE y Conservatorios de Sevilla, Cádiz, Huelva, entre otros.   A lo largo de estas cinco ediciones el proyecto se ha ido consolidando en Andalucía con la participación creciente de colegios y conservatorios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí