Fernando García Maroto vuelve al relato de la mano de Maclein y Parker

0
- Publicidad -

Fernando García Maroto libro de relatos Maclein y ParkerFernando García Maroto publica en marzo su tercera colección de relatos, La persistencia del frío, y lo hace con la editorial nazarena Maclein y Parker. Una antología en la que las historias hablan de sensaciones que dejan al lector con el cuerpo helado, explorando las conductas y emociones más oscuras del ser humano.

Según el propio autor, “el frío representa la intuición de la soledad, también la constatación de ese abandono que planea como una sombra durante todos los textos. Este frío y su persistencia vienen a ser una metáfora de nuestra fragilidad como seres humanos y el desamparo cotidiano al que constantemente estamos expuestos y nos enfrentamos, de mejor o peor manera, cada uno con sus recursos“.

En los relatos que componen este volumen, planean el abandono, la pérdida, la soledad, la violencia, el egoísmo, la derrota, los deseos frustrados… El autor habla de estos sentimientos con una gran profundización en el alma humana, con un estilo asentado en detalladas descripciones y, sobre todo, en su capacidad para meterse dentro de la piel y los pensamientos de los protagonistas: “Me gusta llevar esas emociones oscuras al límite; es el privilegio y el terreno habitual de mi literatura. Centro la acción y la trama en aspectos poco o nada amables, y trato de que los personajes luchen contra estos reveses y resistan la tentación natural de entregarse, de rendirse. Sé que empujo a mis personajes a situaciones extraordinarias, pero intento compensar esta tensión con unos atributos tremendamente humanos, en los que todos y cada uno de nosotros podamos, de un modo u otro, reconocernos, o al menos no sentirnos tan extraños. Ellos sufren una y otra vez el abandono, pero yo procuro no traicionarlos“.

- Publicidad -

El autor madrileño ha publicado anteriormente cuatro novelas y dos colecciones de relatos. Salta de un género a otro ya que considera que son complementarios. Afirma sentirse muy cómodo con el relato ya que “aun con las limitaciones lógicas de espacio y de tiempo (pues en el relato no puedo desarrollar ese ritmo moroso que me gusta imprimir a mis novelas), en la forma breve puedo crear y recrear historias distintas, así como ambientes, situaciones y personajes que quizá no emplearía en una novela“.

La persistencia del frío se presenta en Sevilla el 17 marzo, a las 19.30 horas en Café Cicus, y en Madrid el 31 de marzo, a las 19.30 horas, en el Espacio Leer.

{xtypo_rounded4}Maclein y Parker lleva en activo desde el año 2014 y Taiga es su colección insignia de narrativa en la que tiene seis títulos anteriores publicados: las novelas Los últimos cien días de Jindra Hertam, de Juan Antonio Hidalgo, y La piel del mar, de José Antonio Millán Márquez, y los libros de relatos El corazón en la pupila y otros cuentos, de Pablo Fernández Barba, Leña, de José Pedro García Parejo, (ganador del Premio Guillermo de Baskerville al mejor libro de relatos de 2016), Once goles y la vida mientras, de Pablo Santiago Chiquero, y Cuentos Orientales, de Joaquín Dholdan. Además de Taiga, la editorial tiene otras dos colecciones activas: Mirto, la dedicada a poesía, con tres títulos hasta la fecha, y Clemátide, dedicada a textos ilustrados y que será una de las principales apuestas de la editorial para este 2017. Además, con carácter semestral, edita la recolección literaria Telegráfica, antología colectiva donde participan los autores del blog de creación que gestiona la editorial, de algunos de los colectivos literarios más activos actualmente en Sevilla así como otros autores invitados. {/xtypo_rounded4}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!