La lactancia materna ayuda a prevenir el desarrollo del asma bronquial

0
1
- Publicidad -

La lactancia materna ayuda a prevenir el desarrollo del asma bronquialESPACIO DE SALUD es un consultorio médico desde el que los prestigiosos profesionales del Hospital San Agustín responderán a preguntas sobre salud de interés general.

¿Qué es el asma bronquial? El asma es una enfermedad respiratoria, caracterizada por inflamación crónica de las vías aéreas (bronquios), que causa episodios recurrentes de sensación de falta de aire (disnea), pitos en el pecho con la respiración (sibilancias), tos y sensación de opresión en el pecho.

El asma bronquial se caracteriza por una obstrucción reversible y ocasional de la vía aérea que, si no se trata adecuadamente, puede llevar a una obstrucción permanente. Los síntomas suelen ocurrir de forma episódica y a cualquier hora del día, aunque es común que aparezcan predominantemente por la noche y durante las primeras horas de la mañana.

- Publicidad -

¿Cuáles son las causas? Podemos dividirlas en tres grandes grupos. Causas extrínsecas. Son las que ocurren normalmente en la infancia, con antecedentes familiares positivos para alergias y asociado a una hipersensibilidad a agentes alérgenos como el polen, la lana, el polvo, contaminación atmosférica, …

Causas intrínsecas: Por lo general, comienza en mayores de 35 años y sin antecedentes personales ni familiares. Se inicia por estímulos no inmunológicos, representados por microbios, hongos, tos, estrés, etc.

Causa mixta: Combinación con frecuencia de naturaleza bacteriana de factores intrínsecos y extrínsecos.

¿Quién lo padece? Aunque el asma puede aparecer a cualquier edad, es más común que debute en la infancia, edad en la que suele estar asociado a un componente alérgico. Se asocian a la aparición de asma infantil los antecedentes de asma y tabaquismo en los padres, sobre todo en la madre.
En adultos es más común la asociación con sinusitis, pólipos nasales y sensibilidad a la aspirina o anti-inflamatorios relacionados con la aspirina. También es habitual la inflamación bronquial, con la consiguiente hiperreactividad, en relación con ciertas exposiciones ocupacionales (polvo de madera, metales, compuestos orgánicos, resinas plásticas, etc.).

¿Qué tratamiento se puede realizar? Para un correcto diagnóstico y tratamiento del asma bronquial es esencial contar con un equipo multidisciplicinar (neumólogos, alergólogos y, en ocasiones, otorrinolaringólogos y gastroenterólogos).
La experiencia ha demostrado que el tratamiento de la inflamación de la mucosa bronquial es la parte más importante del tratamiento del asma. Los medicamentos con efecto antiinflamatorio, como la cortisona o broncodilatadores son los más utilizados. También los antihistamínicos en el caso de que exista un componente alérgico.

{xtypo_rounded4}Prevención primaria
1 Lactancia materna previene el asma y otras enfermedades alérgicas pues tiene un efecto positivo en el desarrollo del sistema inmune.
2 Introducción controlada de nuevos alimentos no antes de los 6 meses de edad, evitando los altamente alérgicos.
3 Ambiente limpio lejos de humos o sustancias químicas irritantes.
4 Tratamiento adecuado de enfermedades respiratorias.{/xtypo_rounded4}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí