El pleno aprueba una modificación presupuestaria para cooperación internacional

0
- Publicidad -

Pleno ordinario de junio AyuntamientoEl Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado en sesión plenaria una modificación de las bases de ejecución del presupuesto municipal del presente 2016. Lo hace para contemplar, como no lo hacía, unas partidas de ayudas humanitarias urgentes, en el marco del programa de Cooperación Internacional.

En concreto, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, son tres las partidas que se incluirán en esta modificación presupuestaria. Una para la asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, de 2.000 euros, en concepto de ayuda tras las inundaciones de los campamentos en Tindouf. Para las inundaciones, pero en Guatemala, se han destinado 3 mil euros, que se concede a la entidad Educación para la acción. Mientras que a través del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, se ha reservado 20 mil euros para el terremoto de Ecuador.

Una vez realizada la modificación presupuestaria, con la luz verde del pleno, se aprobará lo antes posible, por su carácter de urgencia, en junta de gobierno local. Lo que sí se ha aprobado ya por junta de gobierno son una serie de ayudas en esta materia para diferentes asociaciones. Este es el caso de la ONG África Arco Iris que se va a ayudar con la campaña de vacunación contra la Meningitis infantil en Costa de Marfil y a la ONGD Andalucía a por un Mundo Nuevo, con su iniciativa de reforzamiento de las infraestructuras del complejo educo-sanitario y apoyo al funcionamiento de la Escuela Rural de Bois-Tombé (Haití).

- Publicidad -

Con la Ong Crecer con Futuro se sigue colaborando con la educación y alimentación de los niños y niñas del Vertedero Municipal de Encarnación (Paraguay). Mientras que la aportación para EducaciONG será para su proyecto Sembrar Hoy para el Mañana. Centro de Capacitación para adultos en la Isla de Pucú (Paraguay).

Con FAREM Chontales-Unan Managua (Nicaragua) se trabajará en el proyecto Desarrollo socio-comunitario, mejora de la calidad de vida, y prevención de riesgos sociales en barrios más vulnerables de Juigalpa (Nicaragua).

Mientras que las Hijas de la Caridad Svp Hogar Marillac destinarán su aportación al envío de un contenedor de ayuda humanitaria a la ciudad de Nacala (Mozambique).

Ibermed lleva a cabo una iniciativa de colaboración sanitaria especializada con el Hospital de la Obra Social del Hermano Pedro (Guatemala). Al igual que la Ong Nazarena para la Esperanza, que realiza envío de contenedores a Hualmay-Perú y zona de San Cristóbal de Vera Paz-Guatemala.
Un lazo de hermanamiento humanitario se ha tendido al Poder Popular Ciudadano de la ciudad de Granada (Nicaragua) para posibles acciones. Al igual que con el Poder Popular Municipal Pinar del Río (Cuba).

Religius of Mary Immaculate lo invertirá en la construcción de aulas para el Centro Social y Educacional Santa Vicenta María, en Iloilo (Filipinas). Y con Todos son Inocentes se colabora en la Plataforma de Cooperación y Desarrollo. Proyecto de Alfabetización y Formación en Salud a Mujeres de Sierra Leona. Fortalecimiento.

Mociones de los grupos políticos
A comisión informativa, para profundizar en la misma, ha pasado la moción del grupo municipal de Sí se puede Dos Hermanas sobre la fiscalización de las cuentas de los grupos municipales con el objetivo de aumentar la transparencia. Se solicita publicar trimestralmente la contabilidad, dar cuenta en la web del Ayuntamiento de sus ingresos y gastos, así como solicitar a la Cámara de Cuentas una auditoria en los últimos cinco años de los grupos municipales.

Con el voto en contra de Sí se puede y la abstención de IU, pero el apoyo de Ciudadanos y PSOE, salió adelante la moción del PP contra la figura de Arnaldo Otegui, a quien solicitaba que se declarase persona no grata en Dos Hermanas. Ante  el desconocimiento jurídico de la posibilidad de que un consistorio pueda adoptar estas medidas, los populares aceptaron retirar este punto, a petición del equipo de gobierno, mientras se consulta, manteniendo el resto. Lo que se critica desde el PP es que el ex-líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, quien acaba de cumplir una pena por enaltecimiento del terrorismo, esté realizando una ronda de visitas a instituciones españolas y europeas con el fin de hacer campaña mediática y normalizar su presencia en la vida política.

Pero, sobre todo, que haya eurodiputados y otros políticos internacionales que, por desconocimiento o maledicencia, hablen sin rigor alguno sobre lo que denominan “proceso de paz”, “derechos de los presos vascos” o “presos políticos”, o se refieran a Otegi como “hombre de paz”.

El pleno también ha aprobado, con la abstención de Sí se puede, adherirse a la moción aprobado en la Diputación de Sevilla sobre el Programa de Fomento de Empleo Agrario. Un tema llevado al plenario por Ciudadanos, al que se ha querido sumar que, como ocurriera con el PER-Cinturón con el que construyeron algunos clubes sociales de la ciudad, el programa contemple también aquella población no agraria en situación de desempleo, para que se puedan beneficiar más municipios urbanos como Dos Hermanas.

Por unanimidad se ha aprobado la moción de Izquierda Unida que pedía la puesta en marcha del servicio de fisioterapia a domicilio. Tras la  intervención del portavoz del gobierno municipal, Agustín Morón, aclarando que este servicio ya se desempeña en el munición, se ha decidido solicitar a la Junta de Andalucía que se refuerce el servicio.

{xtypo_rounded3}Desacuerdos por un sillón
La anécdota de la sesión la protagonizó el grupo municipal del PP. En plena guerra de tres de sus concejales con su compañera,  la que fuera su portavoz, Cristina Alonso, ésta decidió mantener su posición en el sillón que abre la bancada de su grupo. Mª Carmen Espada la invitó a dejarle ese sitio como nueva portavoz, a lo que Alonso se negó. Espada lo consultó con el secretario e, inluso, el alcalde (en la foto), pero ni así logró recuperar el sitio reservado a la portavocía del grupo. {/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!