Dos Hermanas está acogiendo una escuela de pacientes cuidadores con demencias

0
- Publicidad -

Asamblea informativa sobre alzheimer y otras demenciasLa Asociación de Familiares de Enfermos y Enfermas de Alzheimer y otras demencias de Dos Hermanas está participando en el desarrollo del Aula de Personas Cuidadoras de la Escuela de Pacientes, cuya primera sesión tuvo lugar el pasado día 24 en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública de Dos Hermanas y la segunda y última, el día 30.

La Escuela de Pacientes, coordinada a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, es un proyecto pionero en España donde se ofrece formación entre pacientes, personas formadas que enseñan a otros a vivir mejor con su enfermedad. Su objetivo es el intercambio de conocimientos y experiencias donde los pacientes, familiares y personas cuidadoras son considerados personas expertas en su enfermedad, y donde además todos aprenden de todos.

Gracias al Aula de Personas Cuidadoras que la Escuela de Pacientes desarrolla en Dos Hermanas con la participación de la AFA Dos Hermanas, han sido 30 las personas cuidadoras  de pacientes dependientes las que se forman  como expertas en el cuidado de personas con la finalidad de que ellas mismas puedan formar posteriormente a otras personas cuidadoras.

- Publicidad -

En esta ocasión, las profesionales sanitarias formadas por la Escuela de Pacientes que han guiado el desarrollo del Aula de Personas Cuidadoras han sido Salud Pelayo como enfermera gestora de Casos del Centro de Salud Santa Ana,  Miriam Durán como auxiliar de clínica y trabajadora social de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Universitario de Valme, Ana Baquero como psicóloga sanitaria colaboradora de AFA Dos Hermanas, e Isabel Monteagudo como auxiliar de ayuda a Domicilio y cuidadora familiar.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud de las personas cuidadoras que han participado, en la primera sesión se abordaron temas como la importancia del cuidado de uno mismo para cuidar bien, los síntomas o dificultades provocadas por el cuidado prolongado, la importancia de saber y querer realizar pequeñas acciones para mejorar en nuestra salud y en su calidad de vida, la necesidad de contar con una buena autoestima para sentirnos mejor como cuidadores, el desarrollo de habilidades comunicativas como la asertividad para mejorar las relaciones con la persona que cuidamos y las que nos rodean, y la importancia del entorno familiar y la vida social y laboral en los cuidados.

En la segunda sesión, la del lunes, día 30, se tratarán consejos fáciles y prácticos que facilitan el cuidado del familiar y que además, mantienen la autonomía de éstos por más tiempo. Así mismo, se resaltó la importancia del pensamiento positivo y las técnicas de relajación en los autocuidados.

Gracias al Aula de Personas Cuidadoras desarrollada se consigue fomentar pautas y actuaciones que ayudarán a mejorar la calidad de vida y la salud de todas las personas cuidadoras que han participado, y como consecuencia, la de sus familiares dependientes a los que cuidan y dedican su tiempo día tras día. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!