El consenso de los grupos políticos marca un pleno con todas las mociones aprobadas

0
- Publicidad -

Pleno ordinario del mes de febreroEl consenso ha sido el protagonista de la sesión de pleno ordinaria celebrada hoy viernes en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, en el que todas las mociones expuestas han sido aprobadas por unanimidad.

Destacando, en esta ocasión, que una se presentaba con el consenso de los cinco grupos políticos, como declaración institucional por el Día de la Mujer, y otra lo hacían los grupos de la oposición con la propuesta inicial del sindicato Unión Popular de Estudiantes sobre la mejora de la línea 5 de autobuses. El resto, mociones presentadas por cada uno de los grupos y que han sido apoyadas por los demás, poniendo en evidencia, según el portavoz del equipo de Gobierno, Agustín Morón, “que cuando se cede un poco se puede llegar al acuerdo”.

Como declaración institucional se ha apoyado una moción sobre el Día de la Mujer (8 de marzo), consensuada por PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos, a la que se ha sumado posteriormente el PP, una vez acordado eliminar las críticas al Gobierno de la Nación en el texto de la misma.  Un texto que volvió a poner de manifiesto el compromiso político y ético del consistorio por una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, sin terrorismo machista, insistiendo una vez más en la necesidad de un pacto de estado que erradique la violencia de género.

- Publicidad -

Mejora de la Línea 5
Con la unión de PP, IU, Ciudadanos y Sí se puede se presentó a modo de moción la propuesta del sindicato de estudiante UPE de mejorar el servicio prestado por la Línea 5 del transporte urbano, pasando cada media hora entre semana y cada dos los fines de semana.  La moción, con el voto a favor de todos los grupos, pasará a comisión informativa para estudiar, dentro de los márgenes del acuerdo alcanzado con la empresa de Los Amarillos hasta 2018, las mejores opciones económicas y técnicas para mejorarla.

La línea 5, según explicó el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, en pleno, es una de las más empleadas por los usuarios, con 123. 241 viajeros en 2015, de los que sólo el 0,9 por ciento fueron estudiantes. Un servicio, el del autobús urbano en Dos Hermanas, que recibe cada año por parte del Ayuntamiento, unos 400 mil euros para su funcionamiento, según el portavoz.

A propuesta del grupo Si se puede para mejorar la gestión en la cesión de los espacios públicos para la ciudadanía, el alcalde, Francisco Toscano, propuso en pleno que se llevase a cabo un inventario de los edificios de propiedad y gestión públicos para ponerse de acuerdo sobre su uso y así ofertarlo a los colectivos.

Cumplimiento con la Patrica
Sobre la denuncia por parte del Partido Popular de los incumplimientos por parte de la Junta de Andalucía del abono a los ayuntamientos del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma Andaluza (PATRICA), en cuyo concepto se adeuda al consistorio nazareno casi siete millones,  el pleno también se puso de acuerdo. La propuesta final fue la petición a la Junta y al Parlamento Andaluz para que la Patrica se aplique al cien por cien y sin más retrasos.

A estudio en las diferentes comisiones pasará la moción del grupo municipal de Ciudadanos, que solicitaba un reglamento en materia de reclamaciones y sugerencias, con la consecuente creación de una oficina al respecto, que estaría gestionada por la figura del defensor del ciudadano.

{xtypo_rounded4}Por último, el Ayuntamiento mostró su sensibilidad con los animales, a propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida que quería declarar a Dos Hermanas como ciudad libre de los espectáculos que los utilizan y exhiben. Finalmente se acordó mostrar un mayor compromiso para hacer un “control exhaustivo del cumplimiento de la normativa y legislación de protección de animales, así como de no financiar actividades o espectáculos de esta índole”.{/xtypo_rounded4}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!