La Hermandad del Rocío ha dado a conocer el cartel conmemorativo del 75 aniversario de su Simpecado. Lo hizo el pasado jueves en un acto celebrado en su casa hermandad, en el que se presentó la obra que ha realizado para esta efeméride Juan Miguel Martín Mena.
La obra está realizada con bolígrafo y lápiz sobre cartón, que se divide, según ha explicado su autor, “en dos planos que se fusionan mediante juego de luces y colores las dos etapas del Simpecado”. Por una parte, prosigue, “la primera, y sirviendo de base a la obra, emula el primer diseño en el que aparece una ornamentación más sencilla de la que luce actualmente y dejando a la vista trazos, números e incluso la fecha de ejecución propias de este tipo de documento”. Sobre él, en un plano sobrepuesto se refleja el Simpecado tal como luce en la actualidad, “avanzando hacia el espectador y marcando una clara intención de evolución, actualidad y futuro”.
Juan Miguel quiere aclarar que “no he querido reflejar sólo los 75 años que ya tiene, sino los que le quedan por cumplir, aportándole a la obra originalidad frescura y modernidad”. De esta forma, sentencia, “así se ve en la leyenda que por sí sola podría ser una composición sin necesidad de más motivos”.
Ha sido la Hermandad del Rocío la que le propuso a Martín Mena una creación que sirviera de marco de las extensas actividades programadas para celebrar este aniversario. “La etapa que vive ahora mismo la corporación es precisamente lo que he querido reflejar en mi obra: actualidad, alegría, movimiento y evolución, pero siempre sobre los pilares bien fraguados del pasado”, concluye.
{xtypo_rounded4}Vinculación rociera
No es este el primer trabajo que Juan Miguel Martín Mena ha realizado para la Hermandad del Rocío. Ya realizó el cartel conmemorativo de las 75 romerías en el año 2009. Además, colabora mucho con esta corporación, diseñando diplomas, orlas o publicaciones.{/xtypo_rounded4}