La definición de fundamental

0
- Publicidad -

Película HITCHCOCK / TRUFFAUTHITCHCOCK / TRUFFAUT

No tengo una memoria tan buena como para recordar todas las películas de las que he hablado en estas páginas, pero juraría que en estos dieciocho años y medio no han sido demasiadas las ocasiones en las que la protagonista ha sido un documental. Pero esta es una ocasión de esas que no se puede dejar pasar.

{xtypo_rounded3}Francia-Estados Unidos, 2015 (79′)
Título original: Hitchcock / Truffaut.
Dirección: Kent Jones.
Producción: Charles S. Cohen, Olivier Mille.
Guión: Kent Jones, Serge Toubiana.
Fotografía: Nick Bentgen, Daneiel Cowen, Eric Gautier, Mihai Malaimare Jr, Lisa Rinzler, Genta Tamaki.
Música: Jeremiah Bornfield.
Montaje: Rachel Reichman.
Intérpretes: Mathieu Amalric, Wes Anderson, Olivier Assayas, Peter Bogdanovich, Arnaud Desplechin, David Fincher, James Gray, Kiyoshi Kurosawa, Richard Linklater, Paul Schrader, Martin Scorsese.{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

Kent Jones recupera las imágenes y las grabaciones de aquel mítico encuentro, el de François Truffaut, un joven crítico de cine francés, criado en la prestigiosa revista Cahiers du Cinema, y que ya había dado sus primeros pasos en la dirección con Los 400 golpes o Jules y Jim) un famosísimo director británico, con una más que reconocida carrera en Hollywood como Alfred Hitchcock. Aquella entrevista de más de ocho días se recogió en el libro El cine según Hitchcock, libro indispensable para todo amante del cine y que hay que releer de vez en cuando.

Jones reúne a un grupo de prestigiosos directores de todo el mundo (Wes Anderson, David Fincher, Olivier Assayas, Kiyoshi Kurosawa…) que comparten sus puntos de vista sobre el trabajo del maestro del suspense.

Aunque lo mejor de la cinta, más que las opiniones de reputados realizadores, o incluso más que las grabaciones de aquellos encuentros, que hasta ahora no se habían visto, sino los análisis de secuencias míticas, interpretaciones de aquellas imágenes que muchos tenemos grabadas en las retinas, de cintas como Vértigo, Psicosis, Los pájaros, El hombre que sabía demasiado…

Y es que Hitchcock, a pesar de que para muchos en su tiempo no era más que un realizador que hacía películas que eran mero entretenimiento, era mucho más que eso. Era un autor que escondía mucho más significados en lo que contaba y en cómo se contaba, en la elección de planos. Así, a medida que vamos escuchando las conversaciones entre Truffaut y (su padre) Hitchcock, las opiniones de Scorsese, Schrader, Linklater o Bogdanovich, se analiza el peso de la culpa procedente de su educación católica, la sensación de estar dentro de un sueño en muchos momentos, y todo el imaginario hitchckockiano.

Película imprescindible para todo buen cinéfilo, procedente de un libro magnífico, indispensable en toda biblioteca.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!