Volver a los orígenes

0
- Publicidad -

Película Star Wars. El despertar de la fuerzaSTAR WARS. EL DESPERTAR DE LA FUERZA

Era indudablemente la película más esperada del año. Y mucho más desde que se supo, hace ya bastante, que la Disney (que se había hecho con la franquicia) había fichado a J. J. Abrams para que se pusiese tras la cámara en el inicio de esta, la tercera trilogía de la saga, la que va a cerrar la serie más exitosa de la historia del cine, para hacerla resurgir de sus cenizas. La primera de estas trilogías había dejado el listón muy alto (a pesar de sus peros), y la segunda, a finales de los noventa, había sido decepcionante (el insufrible Jar Jar Binks ayudó a crear más enemigos que fieles a la saga, y eso que solo apareció en la primera entrega). Por ello, las expectativas creadas eran muy altas, sobre todo después de haber visto cómo Abrams reflotaba la saga Star Trek (que se llevó años perdida en el lado oscuro) e incluso la de Misión: Imposible (después de que John Woo la hundiera irremisiblemente).

{xtypo_rounded3}Estados Unidos, 2015 (135′)
Título original: Star Wars. The Force awakens.
Dirección: J. J. Abrams.
Producción: . J. Abrams, Bryan Burk, Kathleen Kennedy. 
Guión: Lawrence Kasdan, J. J. Abrams, Michael Ardnt. 
Fotografía: Daniel Mindel.
Música: John Williams.
Montaje: Maryann Brandon, Mary Jo Markey.
Intérpretes: Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn), Adam Driver (Kylo Ren), Harrison Ford (Han Solo), Carrie Fisher (Princesa Leia), Oscar Isaac (Poe Dameron), Lupita Nyong’o (Maz Kanata), Andy Serkis (Líder Supremo Snoke), Domhnall Gleeson (General Hux), Mark Hamill (Luke Skywalker).{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

¿Y cumple las expectativas creadas? Sí y no. A diferencia de lo que ocurrió con las sagas anteriormente nombradas, aquí Abrams no se ha querido arriesgar y reformular las bases ya establecidas. En cambio, ha vuelto a los orígenes, a los elementos que tan bien funcionaron en la trilogía original, hace ya casi treinta años. Es más, el argumento, a grandes rasgos, es muy parecido, llegando a tener secuencias casi idénticas. De hecho, los mejores momentos se logran con la presencia de los protagonistas clásicos (desde Han Solo a Leia y Luke Skywalker, desde C3PO y R2D2 a Chewbacca)… ¡¡¡Si hasta regresa el Halcón Milenario!!! 

Aunque la protagonista de esta trilogía (en la que no va a seguir Abrams, por cierto) es Rey (una fantástica Daisy Ridley), cuya trayectoria vamos a seguir en esta trilogía final y que será la que (es una elucubración personal, aunque no es nada descabellado pensarlo) en la próxima entrega oiga esas famosas palabras por parte de otro personaje clave de la historia: “Yo soy tu padre”. Aunque claro, aquí la sorpresa no existiría, porque es más que evidente después de esta El despertar de la fuerza.

Lo cierto es que, aunque la historia te atrapa, que está bien contada, bien rodada, y los efectos especiales son magníficos, es demasiado predecible. Y todo lo contrario. Me explico: aunque las relaciones entre los personajes, lo que les va a ocurrir a ellos se ve venir desde lejos, en lo que se refiere al contexto hay lagunas considerables, temas que no se explican y que tenemos que imaginar: de dónde ha salido esa Primera Orden ni sus líderes, si la República procede del antiguo Imperio, ni qué pinta esa Resistencia (cuando ya hay dos poderes opuestos entre sí)…

A su favor también esos toques de humor que se mantienen a lo largo de todo el metraje. Muy disfrutable, pero no es la maravilla que algunos dicen.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!