Más de 2.500 alumnos y alumnas se han acercado a la Constitución

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Celebración del Día de la Constitución en MontequintoLa Delegación de Educación puso fin ayer en Montequinto a la actividad ‘Aprende con diversión, qué es la Constitución’

Ayer miércoles se puso fin en Montequinto a la actividad que la Delegación de Igualdad y Educación ha llevado a cabo durante el último mes con el alumnado de 3º ciclo de Primaria de los centros escolares de Dos Hermanas.

Aprende con diversión, qué es la Constitución es el nombre de esta actividad que ha ofrecido a los niños y niñas, en el marco de los programas educativos, un recorrido por los derechos y deberes: libertad, igualdad y justicia para todos y todas.

Esta iniciativa se llevó a cabo en un principio en el Centro Cultural La Almona por donde pasaron unos 1.600 alumnos y alumnas llegados de los colegios Arco Norte, Consolación, Fernán Caballero, San Fernando, Juan Ramón Jiménez, Las Portadas, La Motilla, La Loma, Maestra Dolores Velasco, María Zambrano, El Palmarillo, Cervantes, Ntra. Sra. del Amparo, Huerta de la Princesa, Maestro Enrique Díaz Ferrera, Orippo, Vicente Aleixandre, Valme Coronada, Federico García Lorca y San Sebastián.

Celebración del Día de la Constitución en Montequinto

La actividad también se ha acercado, en una segunda fase, a los colegios quinteños en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto. Por allí han desfilado casi un millar de niños y niñas de los colegios Ana María Matute, Europa, Ramón Carande, Luis Cernuda, Giner de los Ríos, Calasancio Hispalense, Rafael Alberti, Gloria Fuertes, San Alberto Magno, Poetas Andaluces y Olivar de Quintos.

Sesiones dinámicas
Todos ellos participaron en sus diferentes sesiones en una serie de dinámicas que se llevaron a cabo partiendo como base de un mapa de España en blanco, que se fue llenando con los conceptos y símbolos que se descubrieron con las pruebas.
La primera de ellas llevaba por lema Sabiondos por derechos y por deber, en la que el alumnado, por grupos, debían identificar si los artículos que se le entregaban eran derechos o deberes.

Constitugrama era el título de la segunda actividad. Un crucigrama que el alumnado debía resolver con conceptos claves de la Carta Magna y el modelo estatal de organización política y social.

La sesión se cerraba con Creando Constitución, la actividad más participativa, en la que a los alumnos y alumnas, divididos en grupos de 10, se les planteaba una ficticia situación en la que todas las personas que estaban en la sala eran habitantes de una isla desierta, por lo que se tenían que organizar para convertir su convivencia en justa, libre e igualitaria para todos y todas. Es por ello que cada equipo tenía una misión: redactar, dibujar y elegir diferentes aspectos de la misma. De este modo se escogía una bandera, un escudo, un himno y unos derechos y deberes, que se votaba a modo de referéndum.

 

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