Un talento por descubrir

0
- Publicidad -

Película La Familia BélierLA FAMILIA BÉLIER

Éxito arrollador en Francia el pasado año, donde más de siete millones de espectadores han sucumbido ante ella, se estrena esta película que, a priori, resultaba temible. ¿Por qué? Pues porque todo en ella apunta a un telefilme lacrimógeno y facilón, con todos los ingredientes y clichés que ya hemos visto mil veces en mil películas distintas. Y durante el primer tercio de metraje nada parece desmentir los más terribles temores.

{xtypo_alert}Francia-Bélgica, 2014. (106')
Dirección: Éric Lartigau .
Producción: Stéphanie Bermann, Eric Jehelmann, Philippe Rousselet.
Guión: Victoria Bedos, Stanislas Carré de Malberg. 
Fotografía: Romain Winding.
Música: Evgueni y Sacha Galperine.
Montaje: Jennifer Auge.
Intérpretes: Karin Viard (Gigi), François Damiens (Rodolphe), Éric Elmosnino (Thomasson), Louane Emera (Paula), Roxane Duran (Mathilde), Ilian Bergala (Gabriel), Luca Gelberg (Quentin), Stephan Wojtowicz (Sr Le Maire), Bruno Gomila (Rossigneux), Mar Sodupe (Srta. Dos Santos).{/xtypo_alert}

Basada en hechos reales (cuando anuncian esto ya da para echarse a temblar, ya podemos intuir por dónde van a ir los tiros), la familia Bélier maneja una granja en la que fabrican y venden quesos. Todos sus miembros son sordos menos uno, Paula, de dieciséis años. Ella es el nexo de unión entre la familia y el resto del mundo: es la que negocia el precio del grano que comen los animales, la que vende en el mercadillo, la que traduce en la visita al médico… Pero como adolescente que es quiere algo más, sobre todo cuando un profesor del instituto descubre que tiene un enorme talento vocal. Talento que su familia no puede disfrutar ni comprender, lo que es terriblemente doloroso. Paralelamente, el padre, descontento con la labor del alcalde, decide presentarse a las elecciones a pesar de todo.

- Publicidad -

La cinta trata y enfrenta temas ya habituales como la adolescencia, los deseos de independencia, enfrentamientos con la familia, el primer amor… Y aunque corría grave peligro de caer en el excesivo edulcoramiento de la historia, Lartigau se las arregla bien para crear una historia que si bien es dulce, también es divertida. Eso sí, el tratamiento y la construcción visual es más bien tosco y plagado de clichés.

Magníficamente interpretada, la cinta supone el debut y descubrimiento de la joven Louane Emera (ganadora hace un par de años del programa La Voz Francia). Es divertida y emotiva, sin caer en el sentimentalismo. Es de esas películas que se ven con facilidad, y que se disfrutan, aunque en el fondo tampoco sea una sorpresa y sepamos cómo va a terminar desde antes incluso de empezar.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!